Borrar
Limitación en una de las calles del Centro. A. J. Guerrero
Cuatro calles de Antequera incorporarán radares de velocidad

Cuatro calles de Antequera incorporarán radares de velocidad

El pleno aprueba la limitación a 20 kilómetros por hora de Herradores, Diego Ponce, Vestuario y San Pedro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antequera contará con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora en cuatro calles de la ciudad y prioridad peatonal, además de la instalación de radares para controlar que los vehículos no incumplan la norma, según se aprobó en la sesión plenaria de ayer lunes. Será en las calles Herradores, Diego Ponce, Vestuario y San Pedro, que presentan amplio paso peatonal por las aceras, donde se han eliminado los pivotes y se pretende proteger al peatón, según la moción inicial de IU.

El portavoz del grupo municipal Popular detalló que desde el área de Seguridad y Tráfico ya preparan una campaña «en la que vamos a hacer mucho hincapié en que se denuncie», en referencia a los coches mal aparcados y que van a mayor velocidad, aprovechando la eliminación de obstáculos en la vía. Así, González recalcó: «Por más esfuerzos que se puedan hacer, al final, el irresponsable único es aquel que no respeta el derecho de los demás».

Moción

La moción aprobada fue propuesta por Izquierda Unida y cuyo portavoz, Francisco Matas, llamó «a la conciencia cívica de los conductores», ante la creciente modificación de calles con plataforma única y la eliminación de pivotes. Así, ha subrayado que la retirada de obstáculos «ha provocado un efecto que no era el deseado: ha ocasionado que se cambien pivotes por vehículos mal estacionados». Esta situación «no parece que sea la más idónea para la movilidad en la ciudad», explicó Matas, quien dijo que por eso «pedimos que el peatón sea el protagonista» con la presentación de dicha propuesta.

Finalmente, el portavoz del PSOE, Javier Duque, argumentó que cuando caminas por una calle «de plataforma única y vas distraído, pierdes en ocasiones la noción de que caminas en la parte reservada a los vehículos». Asimismo, ante los problemas con los vehículos aparcados en plena acera, «todo se podría resolver con la concienciación ciudadana, pero la realidad suele ser otra».

Dicha iniciativa surge tras la decisión del Ayuntamiento de eliminar pivotes y otras barreras. Esta medida de restricción de la velocidad y prioridad peatonal ya se aplica con éxito en la remodelada calle Merecillas, vértebra imprescindible del paso de vehículos y tránsito peatonal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios