Una cuadrilla limpiará las calles de Ronda por las tardes tras las quejas vecinales

La primera actuación tuvo lugar el lunes. :: a. o.

El operativo especial de la empresa municipal de limpieza, que se prolongará hasta octubre, supondrá 500 horas extra

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Se podría decir que la presencia de excrementos de perros, y de orines, en la vía pública, y relacionado con ello, la suciedad de las calles en general centran, a grosso modo, la mayoría de las quejas de los vecinos de Ronda. La situación se agrava en verano, con el incremento de la actividad social, económica y turística al aire libre y la ausencia de lluvias, entre otros factores, que generan problemas de olores y acumulación de basuras, entre otros. «Los meses de verano son intensos y duros al mismo tiempo respecto a la limpieza», dijo ayer la alcaldesa de la ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro, al anunciar que una cuadrilla limpiará por las tardes las calles tras el malestar de los rondeños.

Este dispositivo, que la regidora denominó Plan integral de limpieza de las barriadas, comenzó el pasado lunes en el barrio de San Cristóbal y continuó ayer en La Dehesa. Hoy está previsto que se intervenga en la UVA. El equipo de profesionales, un total de siete baldeadores, barrenderos y camioneros, está integrado por personal de la empresa municipal de limpieza Soliarsa que cuenta con una plantilla de 70 personas. Actuarán tres días a la semana, los lunes, jueves y viernes, en distintos puntos de la localidad, hasta finales de septiembre.

Valdenebro, que estuvo acompañada por el edil responsable de Soliarsa, Alberto Orozco, explicó que esta cuadrilla también trabajará en el centro, «en toda Ronda». «El objetivo es mejorar la limpieza de nuestra ciudad», reiteró la regidora.

«Los trabajos que llevarán a cabo serán de limpieza integral de las barriadas... contenedores, acerados, plazas, pavimentos... y también actuaciones de adecentamiento del mobiliario, cada semana irán rotando por la ciudad», explicó y añadió que este dispositivo tendrá un coste de 500 horas extras por parte de los empleados de Soliarsa, para el total del plan.

Nuevas contrataciones

Por otro lado, Valdenebro dijo que se ha procedido a la contratación, durante seis meses, de cinco nuevos barrenderos, con dinero de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, y que se está estudiando incorporar a dos peones de viaria desde el 16 de agosto al 15 de septiembre «para el refuerzo del verano y de la celebración de la Feria y Fiestas de Pedro Romero».

La regidora anunció que se ha renovado el convenio laboral con los trabajadores de Soliarsa que también recogen por las tardes, de 16.00 a 20.00 horas (también domingos y festivos), la basura en el centro de la ciudad del Tajo, otra medida puesta en marcha tras las quejas de vecinos y empresarios por la acumulación de residuos en la zona.

Fotos

Vídeos