Cortes prevé pagar a sus empleados dos nóminas pendientes con un adelanto de la venta del corcho

El Ayuntamiento, que ha pedido ayuda al resto de administraciones, debe a sus trabajadores siete sueldos y la extraordinaria de junio

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera tiene previsto pagar «próximamente» dos nóminas a sus empleados, según indicó el alcalde la localidad situada en el Serranía de Ronda, en el Valle del Guadiaro, José Damián García, de la formación independiente Vecinos. Cabe recordar que el Consistorio, y el pueblo en general, vive una difícil situación económica en los últimos años y que ésta se muestra en una de sus caras más amargas en los impagos que se vienen produciendo desde 2011 a los trabajadores municipales, funcionarios y laborales, que han llegado a acumular hasta siete nóminas sin pagar. En la actualidad, son siete, desde el pasado mes de enero, además de la paga extraordinaria del mes de junio en el caso de los funcionarios.

«Hemos solicitado un adelanto por la venta del corcho», explicó el alcalde. Y es que Cortes de la Frontera es el municipio en la provincia de Málaga que más extensión de alcornocal tiene, más de 7.000 hectáreas en el Parque Natural de Los Alcornocales. La venta del tejido vegetal que recubre estos árboles constituye una importante fuente de ingresos para las arcas municipales. En este sentido, García dijo que esta saca se prevén obtener alrededor de 600.000 euros.

En concreto, este adelanto se cuantifica en torno a 100.000 euros, lo que permitirá hacer frente a dos nóminas. El regidor hizo especial hincapié en que actualmente la plantilla está compuesta por alrededor de 50 personas, ya que la cifra ha ido variando en función de las contrataciones temporales que se han realizado y por los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento cortesano, para intentar regularizar su situación económica, ha aplicado una subida del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), cuyo coeficiente ha pasado del 1,30 al 2,00, lo que en el recibo se traduce en un importante incremento; y del Impuestos sobre bienes inmuebles (IBI), del 0,40 al 0,60.

Se trata de dos de las condiciones impuestas al Consistorio para poder adherirse al Fondo de Ordenación del ministerio de Hacienda, además de un plan de ajuste económico que conlleva, entre otros, un reajuste de la plantilla y de los puestos de trabajo, explicó el alcalde.

Estas medidas, que han generado cierto malestar de los vecinos, que, en gran parte, achacan la situación económica a la mala gestión realizada por anteriores equipos de gobierno, llegan después de que el Ayuntamiento pidiese auxilio a la Diputación Provincial de Málaga, en la que se aprobó conceder al Ayuntamiento una ayuda urgente; a la Junta y al Estado.

Por su parte, el sindicato CSIF Málaga denunció el «abandono» por parte de las administraciones hacia el Ayuntamiento de Cortes y no descartó ninguna medida para abordar la situación «insostenible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos