Coronación de la Virgen de la Salud de Sevilla

Traslado de ida de la Virgen a la Catedral. a. o./A.O.
Traslado de ida de la Virgen a la Catedral. a. o. / A.O.

Cofrades rondeños acudirán en una excursión organizada por el Prendimiento a los fastos en honor a la dolorosa de San Gonzalo

A. OJEDA RONDA.

La ciudad de Sevilla se prepara para una jornada cofrade histórica este sábado 14 de octubre. Se trata ni más ni menos que de la coronación canónica de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo. Una cita muy especial y a la que muchos rondeños no han dudado en acudir aprovechando la excursión que con tal motivo ha organizado la Hermandad del Prendimiento de Ronda. Así, según está previsto, tras un donativo de 10 euros por persona, la comitiva rondeña saldrá en autobús este sábado 14 a las 14.30 horas desde la Estación de Autobuses de Ronda en dirección Sevilla. El regreso está previsto a partir de la media noche. Desde la organización se ha anunciado que debido a la buena acogida que ha tenido el evento se estaban planteando poner un segundo autobús. Una vez en la capital hispalense, los rondeños transitarán por el centro histórico para acompañar a la dolorosa del barrio de León.

Mientras tanto, la Virgen de la Salud de San Gonzalo ya aguarda en la Catedral de Sevilla esperando el momento de su coronación canónica que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. El pasado sábado 7 de octubre, la imagen fue traslada en su paso procesional hasta el primer templo de la ciudad donde se celebrarán los fastos. En su transitar, la Virgen lució su ajuar de coronación y sin presea en las sienes, un gesto simbólico que han llevado a cabo también otras hermandades anteriormente y que muestran un claro guiño a la efeméride que está por suceder.

Hasta este martes día 10, la imagen estuvo expuesta en devoto besamanos en el altar mayor de la parroquia del Sagrario -anexa a la Catedral de Sevilla- en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas salvo durante la celebración de las eucaristías. Para este acto, la dolorosa del Lunes Santo sevillano fue ataviada por su vestidor, Antonio Bejarano, con la saya de tisú de plata bordada en oro que se utiliza en la salida procesional de Semana Santa y manto azul de traslados, cedido por la Hermandad de la Estrella. Al término del besamanos, la Virgen fue trasladada al altar del jubileo de la Catedral, donde, de miércoles a viernes, se celebró un triduo extraordinario.

Procesión gloriosa

Tras la coronación, la procesión de regreso a San Gonzalo tendrá lugar el mismo día 14 a partir de las 16.30 horas con el siguiente recorrido: plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avda. de la Constitución, plaza Nueva (Ayuntamiento), Tetuán, Rioja, San Pablo, plaza de la Magdalena, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, Pureza (capilla de los Marineros), Vázquez de Leca (parroquia de Santa Ana), Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto (capilla de la Estrella), plaza San Martín de Porres, Alvar Núñez, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel y plaza de San Gonzalo.

Temas

Ronda

Fotos

Vídeos