El convento de Santo Domingo acoge una jornada de Europarc España

V. MELGAR RONDA.

Ronda acogió esta semana, los días 29 y 30 de junio, una jornada técnica, sobre conservación y desarrollo, de Europarc España, una organización cuya finalidad es la planificación y gestión de los espacios protegidos en España y que se alza como el principal foro profesional en el que se discuten y elaboran propuestas para la mejora de estos espacios. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, estuvo presente en la inauguración, junto con la alcaldesa de la ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro.

Fiscal explicó que los principales retos del Gobierno andaluz en la materia pasan por «reforzar la preservación de los espacios naturales protegidos, avanzar en la capacidad de adaptación de los mismos frente al cambio climático y continuar impulsando la participación y la transparencia en las tareas de gestión y promoción de los valores naturales de estos enclaves».

En la misma línea, Fiscal se refirió a la futura declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, «cuyos procedimientos están muy avanzados, a la espera de que el Decreto (tras haber pasado por fase de exposición pública y audiencia) cuente con la aprobación inicial del Consejo de Ministro y el Consejo de Gobierno andaluz», manifestó. La Sierra de las Nieves sería el tercer Parque Nacional de Andalucía, después de Doñana y Sierra Nevada.

Sobre la jornada, Europarc analizó las fórmulas de colaboración de las administraciones con los agentes de los territorios como elementos de desarrollo para que, entre otros aspectos, ayuden a frenar la despoblación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos