Los consejos sectoriales empiezan a crearse en Alhaurín de la Torre para la participación social

Se pondrán en marcha organismos para cubrir diversas áreas ciudadanas, como la juvenil o la deportiva

F. TORRES

Los vecinos de Alhaurín de la Torre cuenta desde esta semana con nuevos órganos destinados a fomentar la participación ciudadana: los consejos sectoriales. En los últimos días quedaron oficialmente constituidos los dos primeros: el Consejo Sectorial Educativo, Social y de Igualdad y el Consejo Sectorial Juvenil, Deportivo y Medioambiental. Ayer, se constituyeron y celebraron su primera sesión otros dos: el Cultural, Turístico y Empresarial y el Vecinal, quedando pendiente para los próximos días el último de ellos: el de Participación Ciudadana, que agrupa a representantes del resto de consejos.

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se basa en el Reglamento aprobado en su día para la creación de órganos complementarios de carácter consultivo con la finalidad de promover y canalizar la acción de la ciudadanía en los diferentes sectores de la vida local. El equipo de gobierno ha venido trabajando desde hace meses en esta línea, con la celebración de numerosas reuniones y encuentros de trabajo con asociaciones, colectivos y vecinos para explicarles la iniciativa y animarles a formar parte de ella; un proceso que culminó en junio con la designación de los miembros de los consejos.

En cada uno de ellos, según su ámbito, están representadas asociaciones culturales, empresariales, juveniles, deportivas o sociales, así como representantes políticos de los grupos de la Corporación del Ayuntamiento. La presidencia es del alcalde o del concejal delegado. Junto con el acto de constitución oficial, se han convocado las primeras sesiones de cada consejo, que se han aprovechado para dar cuenta de algunas de las medidas del Consistorio para favorecer la participación ciudadana. En este sentido, se informó de la implantación de certificados electrónicos o de programas formativos.

Fotos

Vídeos