El Consejo Consultivo ve indicios de nulidad en el contrato del Punto Limpio en Alhaurín de la Torre

Estado actual del Punto Limpio de Alhaurín de la Torre. /F. Torres
Estado actual del Punto Limpio de Alhaurín de la Torre. / F. Torres

Recomienda una revisión de oficio del proceso administrativo, que se encuentra actualmente en manos de la Fiscalía

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

::El Consejo Consultivo de Andalucía ya ha emitido sus dictámenes con respecto a las consultas que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre efectuó al conocer una serie de posibles irregularidades en el contrato de gestión del Punto Limpio municipal. En concreto, el Consistorio se percató tras la denuncia del PSOE de que el contratista encargado de la gestión de dicho servicio (titular de dos contratos más de transporte de residuos en la localidad), carece de los permisos exigidos por la Junta de Andalucía y por el propio pliego de condiciones del contrato para llevar a cabo este tipo de actividades. El consejo autonómico considera que existen indicios de que los contratos sean nulos y recomienda que se ejecute una revisión de oficio.

Las tres resoluciones del consejo relativas a los contratos coinciden en la posibilidad de que, dada la «incapacitación profesional y jurídica» del contratista, los documentos firmados puedan ser declarados nulos, según se recoge en los dictámenes a los que SUR ha tenido acceso. En el caso del punto limpio, el convenio ya ha prescrito -el Ayuntamiento decidió no renovar la concesión, vigente desde hace casi diez años-, por lo que no se hará dicha revisión de oficio, según apuntan fuentes municipales.

En cuanto a los otros dos contratos, «se están estudiando todas las posibilidades, incluida la propuesta por el Consejo Consultivo», explican las mismas fuentes. El Punto Limpio está siendo gestionado desde finales de enero, fecha en la que finalizó la concesión con el contratista en cuestión, por el propio Ayuntamiento con recursos públicos en su totalidad, apoyados por el Consorcio Provincial de Residuos en materia de asesoramiento.

En las resoluciones, el consejo apunta que «el propio contratista reconoce en sus alegaciones que carecía de la habilitación profesional». Con respecto a este punto, el organismo es claro: «La consecuencia de la falta de solvencia profesional es la nulidad del contrato».

Investigación

A la vez que el Ayuntamiento puso el caso en conocimiento del consejo, el grupo municipal del PSOE notificó a la Fiscalía Provincial de Málaga. En el escrito de denuncia, la portavoz del grupo, Micaela García, sostiene que el contratista cometió otros posibles delitos además de carecer de las licencias pertinentes. Según García, el empresario utilizó su posición privilegiada al contar con tres contratos diferentes para reducir costes, trasladando residuos de los dos contratos todavía vigentes al Punto Limpio, en vez de al vertedero autorizado como le exige el pliego de condiciones. Este posible se recoge en la denuncia apoyado por diferentes registros e informes que respaldan las acusaciones.

Actualmente, la Fiscalía mantiene una investigación abierta contra el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y será el Ministerio Público quien dictamine si gracias a estas irregularidades administrativas, alguna de las partes pudo beneficiarse económicamente, lo que sería constitutivo de delito penal y no administrativo.

Esta última opción es la que siempre ha sostenido el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de cara a al investigación, alegando que se trata de un «error administrativo» y que nunca debería tratarse por la vía penal. La respuesta del Consejo Consultivo recomendando una revisión de oficio (mecanismo administrativo del que disponen los ayuntamientos) da peso al argumento municipal, tal y como defienden desde el propio Consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos