Borrar
Jenny Heredia, Yolanda Moreno, Pilar Hoy y Mari Montes, de izquierda a derecha. ñ. salas
«No somos conscientes del poder que tenemos hasta que nos unimos»

«No somos conscientes del poder que tenemos hasta que nos unimos»

Yolanda Moreno ultima los preparativos de la Convención Nacional de Mujeres Empresarias que organiza la Aseromep, entidad que preside

FERNANDO MORGADO

RONDA.

Lunes, 6 de noviembre 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se le pregunta por su edad, Yolanda Moreno (Arriate, 1985), se apresura a añadir: «Y tengo un hijo de cuatro años». Porque si algo sabe esta joven arquitecta técnica que ha puesto en marcha su propia firma de diseño de interiores, de elementos decorativos y de complementos es que hay muchas mujeres en su situación que necesitan ser escuchadas. Por eso hace unos meses se prestó voluntaria para presidir la Asociación de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Profesionales de Ronda y la Comarca (Aseromep).

-¿Cómo ha conseguido que Aseromep recupere su actividad?

-La anterior presidenta, Rosa Esteban, llevaba muchos años en el cargo y ha hecho mucho por la asociación, pero llegó un momento en que nadie llevaba las riendas ni se renovaba la junta directiva. Entonces, le comenté a Francisca, una de las trabajadoras de la Casa de la Cultura, que me gustaría ocupar el puesto, ella habló con la junta y en abril me nombraron presidenta.

«El perfil de la empresaria rural ha cambiado y tenemos que adaptarnos»«No quería organizar un evento reivindicativo, sino algo que de verdad sirva para aprender»

-¿Fue entonces cuando surgió la idea de organizar una convención nacional de empresarias?

-Sí. Además, no quería que fuese una convención reivindicativa, sino que de verdad sirviese a los asistentes para crecer profesionalmente. Entre el 10 y el 12 de noviembre tendremos ponentes como Marta Alejano, coordinadora de Publicidad de la marca Hawkers, o Constanza Lucadamo, creadora de la plataforma Viejenials, que enseñará que es posible emprender a partir de los 60 años. También será muy interesante escuchar a Sara Rubio, directora ejecutiva de Poliedricom, una experta en redes sociales y nuevas tecnologías que mostrará algunos trucos prácticos. El objetivo es contar con diferentes puntos de vista para abrir las mentes de los asistentes y que aprendan todo lo que puedan.

-¿Ha sido muy difícil sacar adelante el proyecto de la convención?

-Al principio hubo gente que nos dijo que no lo íbamos a conseguir, que era un proyecto que nos venía grande. Fuimos tocando puerta por puerta con el único apoyo del Ayuntamiento de Ronda hasta crear un evento como el que tenemos y al que después se fueron uniendo más patrocinadores y colaboradores. También nos dijeron que no era algo tan importante, y para mí sí lo es. Las mujeres empresarias tenemos que ser escuchadas y que todos sepan lo que hacemos. Lo normal es que no te lo pongan fácil, así que hay que 'empoderarse' actuando.

-¿Cuáles son tus principales objetivos en esta nueva etapa de la Aseromep?

-La gente debe entender que el perfil de la empresaria rural ha cambiado, que ahora somos mujeres con estudios superiores, que en muchos casos tienen entre manos un proyecto creativo... Uno de los retos es evitar la 'fuga de talentos' y que cualquier mujer pueda impulsar su empresa desde donde quiera. Si para emprender todas las mujeres se van a la ciudad, los pueblos se quedan vacíos. Es una necesidad no solo de aquí, sino de todo el país. Tenemos que ponernos las pilas y pensar en grande para que nos convirtamos en un ejemplo para otras mujeres en otros lugares. También me he propuesto hacer la transición de Aseromep a los nuevos tiempos. Y eso no significa solo que cada socia tenga una cuenta de Facebook y de Twitter para su empresa, sino adaptar cada negocio a un futuro que ya es casi el presente y que implica un cambio en la forma de trabajar. Hay que hacer 'networking', establecer sinergias... Todo eso era imposible antes, pero ahora solo necesitas conexión a Internet.

-¿Cree que llegará el día en que la igualdad sea un hecho y no sea necesario el trabajo de Aseromep?

-Llegará, pero no sé si lo veré con mis propios ojos. Quedan muchos años de trabajo por delante y nosotras solo estamos poniendo un granito de arena para que ese proceso sea más rápido. Somos empresarias y no nos cerramos a colaborar con otras asociaciones, el caso es unir fuerzas y avanzar en el mismo sentido.

Formación gratuita

-¿Qué proyectos vendrán después de la convención?

-Queremos abrir una plataforma 'online' con información sobre cada miembro de la asociación y poner en marcha cursos de formación gratuitos con los que aprendan cosas útiles para sus negocios.

-¿Qué papel juega la mujer en el tejido empresarial de Ronda?

-Es una parte de ese tejido que está creciendo. Cada día más mujeres se animan a emprender, pero aún somos poco visibles. No sabemos el poder que tenemos hasta que nos unimos, pero estamos ahí, luchando cada día y dando trabajo a muchas personas.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que se encuentra una mujer a la hora de emprender?

-Primero, el entorno personal. Si eres madre, debes superar los comentarios de aquellos que opinan que debes dedicarle más tiempo a tus hijos, creer en ti misma y en tus capacidades. Luego solo hay que trabajar duro día a día y aguantar la presión de ser madre, ama de casa y empresaria. La verdadera conciliación aún está por llegar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios