El Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda celebra su segunda edición

F. M. RONDA.

El salón de grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogerá entre el 17 y el 19 de noviembre la segunda edición del Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda. Las jornadas, organizadas por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y tituladas 'Entre Al-Ándalus y los inicios de la Edad Moderna', se centra este año en los sucesos acontecidos entre los siglos VIII y XVI.

Las conferencias comenzarán el viernes 17 de noviembre con la ponencia de Margarita Vallejo, de la Universidad de Alcalá de Henares, que lleva por título 'Prisión, reclusión y exilio en la Málaga bizantina: la comprometida actitud de sus obispos'. La seguirá el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Chavarría, con una charla sobre la aportación a los romancismos árabo-andalusíes en la toponimia menor de la Serranía de Ronda. En la tarde del viernes destaca la ponencia de Pierre Guichard, de la Universidad Lumière Lyon II, acerca de las relaciones entre los reinos de taifas de Ronda y Málaga.

El sábado 18 estará dedicado por completo a los almorávides, los almohades y los nazaríes, con interesantes conferencias como la de Jaafar Ben El Haj Soulami, de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, sobre las familias y notables marroquíes de origen malagueño y rondeño. El programa de las jornadas es muy diverso, y también cuenta con una ponencia sobre el armamento utilizado en la Guerra de Granada, que impartirá Álvaro Soler del Campo, de la Real Armería de Madrid.

En la quinta sesión, el domingo 19 por la mañana, intervendrán Bernard Vincent, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, para hablar sobre la población de la Serranía de Ronda en la segunda mitad del siglo XVI; Antonia Salas, del IERS, con una ponencia acerca de la defensa de la costa y guarda del mar en el Reino de Granada; Esteban López, también del IERS, junto a Félix Retamero, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Francisco Siles, del IERS, y Rafael Mauricio Pérez y Manuel Fernández, de la Universidad de Sevilla, encargados del estudio del destino de los moriscos esclavizados de la Serranía de Ronda.

Fotos

Vídeos