El conflicto del tráfico en el Puente Nuevo de Ronda se enquista

Los vecinos proponen un pacto social por la movilidad. :: v. m. /
Los vecinos proponen un pacto social por la movilidad. :: v. m.

Vecinos contrarios al corte parcial y Ayuntamiento tratan de llegar a un acuerdo pero ambos se mantienen en sus posturas

VANESSA MELGAR

El conflicto del tráfico en el Puente Nuevo de Ronda cumple ya casi tres meses entre el Ayuntamiento, que prohibió la circulación por el monumento de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, todos los días, y vecinos contrarios a esta regulación, principalmente del barrio de San Francisco y de La Planilla, sin que se habilite antes un vial alternativo de comunicación, urbano, ya que rechazan utilizar la actual circunvalación al encontrarse, han asegurado en diversas ocasiones, en mal estado.

Al conflicto, al parecer, le queda. Y es que ambas partes, después de dos manifestaciones, con 1.500 y 3.000 y 3.000 y 6.000 personas, según las estimaciones de la plataforma que han creado estos vecinos, la organizadora de las protestas, y la policía, y varios plenos municipales en los que se han vivido momentos de tensión, tratan ahora de acercar posiciones aunque ambas partes se mantienen en sus posturas.

El Ayuntamiento ha insistido en que el corte de tráfico en el Puente Nuevo es una «decisión política», que forma parte de una estrategia de movilidad sostenible para el conjunto histórico. En el fondo se encontraría la intención del equipo de gobierno de acceder a fondos económicos de la Unión Europea, los fondos Edusi, en torno a cinco millones de euros, con los que se quiere poner en valor el conjunto histórico, para lo que el tráfico es un problema (cabe recordar que Ronda ya fue rechazada en estas ayudas).

El Consistorio, no obstante, ha subrayado que se trata de una medida, la del corte, viva, es decir, sujeta a modificaciones. También ha ofrecido a los vecinos de esta plataforma estudiar la reducción del horario restringido o que la lanzadera de autobús urbano del barrio de San Francisco al centro sea gratis.

Suspensión de la medida

Ayer el portavoz de la plataforma, Martín Guerrero rechazó estas medidas y pidió, de nuevo, que se suspenda el corte. Paralelamente, indicó que ya se ha remitido a distintos colectivos sociales un documento con el que se pretende alcanzar un pacto social por la movilidad de Ronda, ante lo que ayer, la edil de Tráfico y Patrimonio Histórico y Cultural, Francisca González, prefirió no pronunciarse.

Ante esta situación, la plataforma, que pidió un plan para la conservación del Puente y que se inicie un estudio de viabilidad para construir un vial alternativo, entre otros, anunció más movilizaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos