Condecoran al Caminito por su gestión turística sostenible

Entrega del reconocimiento al Caminito del Rey. /SUR
Entrega del reconocimiento al Caminito del Rey. / SUR

Los responsables del enclave llevan casi un año trabajando para conseguir el distintivo 'Biosphere'

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

A punto de que se cumplan tres años des que el Caminito del Rey fuese reconstruido y habilitado para su uso turístico, el enclave y su modelo de gestión recibieron ayer el certificado 'Biosphere'. Se trata de un reconocimiento a la sosteniblidad turística, entregado por el Instituto de Turismo Responsable, una organización internacional que colabora con la Unesco y que forma parte de la Organización Mundial del Turismo. Esta distinción supone la equiparación del paraje con un estándar internacional de certificación para centros de visitantes, museos y actividades de turismo activo.

LAS CLAVES

uEl distintivo
El Caminito del Rey goza desde ahora del distintivo 'Biosphere', en reconocimiento a la sostenibilidad turística.
uEl organismo
Este distintivo fue entregado por el Instituto de Turismo Responsable, colaborador de la Unesco y vinculado a la Organización Mundial del Turismo.
uEl acto
Representantes de la Diputación Provincial, Turismo Costa del Sol y los municipios por los que discurre el Caminito recogieron el reconocimiento.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido, junto al presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, participaron ayer en un acto en el que se llevó a cabo la entrega de esta certificación. De esta manera, se acredita que en el Caminito del Rey prima una gestión de los recursos turísticos responsable, respetuosa con el entorno natural, cultural y social y se integra en ellos.

Desde la rehabilitación y apertura del Caminito del Rey, según informó ayer la Diputación Provincial de Málaga (ente encargada del proyecto), ha sido un «objetivo prioritario convertir a este recurso en un punto a través del que poner en valor los recursos naturales y culturales del entorno», así como favorecer el desarrollo económico de las poblaciones locales, «evitando en todo momento cualquier tipo de impacto negativo sobre el entorno natural por el que discurre».

Jacobo Florido aseguró ayer durante la entrega de esta certificación que, la Costa del Sol, como lugar de referencia turística, «debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno».

De igual manera, señaló que Turismo y Planificación Costa del Sol como entidad, «ha de liderar un compromiso común, de instituciones públicas junto al sector privado, para implantar la sostenibilidad como base de la reconversión de la economía hacia un modelo de gestión más eficiente y responsable. A ello estamos comprometidos».

Diez meses

Este reconocimiento se produce después de 10 meses de trabajo conjunto entre la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio y la concesionaria de la gestión, Hermanos Campano, con el apoyo de Turismo y Planificación Costa del Sol para alcanzar los requisitos que se exigen dentro del distintivo 'Biosphere'.

Como primer paso, explican fuentes de la Diputación, «desde el Caminito del Rey se asume un compromiso con los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible con la mejora continua en los ámbitos de la sostenibilidad sociocultural, económico y ambiental y con la satisfacción de los visitantes». Estos compromisos quedan reflejados en la política de turismo responsable del Caminito, una carta magna mediante la cual no perder de vista nunca la preservación del medio.

Durante el último año, por ejemplo, se ha trabajado introduciendo una serie de mejoras en la gestión del Caminito que permitan llevar un control de los impactos sobre el entorno natural e introducir medidas encaminadas a su protección, la potenciación de los valores culturales del entorno y la maximización del impacto positivo sobre las comunidades locales

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos