Compran 50.000 metros cuadrados para una planta de compostaje en Mollina

Reunión de los responsables del proyeco con vecinos de la localidad. :: sur/
Reunión de los responsables del proyeco con vecinos de la localidad. :: sur

El proyecto ha generado controversia en el municipio por los posibles malos olores de la actividad, algo que desmienten desde la propia empresa

FERNANDO TORRES

La empresa Mare Nostrum tiene como objetivo la construcción de un centro ecológico de restos agrícolas y forestales en Mollina. La instalación de la planta de compostaje, que de momento está paralizada, supondría para el municipio la creación de 10 empleos directos y una veintena de puestos indirectos, según informan desde el Ayuntamiento. La compañía ya ha adquirido unos 50.000 metros cuadrados a 5 km del casco urbano de la localidad, buscando beneficiarse de su situación geográfica con respecto a la provincia y al resto de Andalucía.

El gerente de Mare Nostrum y sus socios visitaron la pasada semana el municipio para explicar a los vecinos el proyecto empresarial y primordialmente aclarar que la actividad industrial de la empresa no generará malos olores como según ha podido saber este periódico se a rumoreado en la localidad, principalemente desde la oposición. El anuncio de la instalación de la planta de compostaje ha ido acompañado de un intenso debate que aún continúa.

El alcalde del municipio, Eugenio Sevillano acompañó a los empresarios en la charla informativa a la que fueron invitados todos los vecinos, y destacó que «son totalmente falsas» las informaciones que se han vertido en los últimos días, advirtiendo de que se trata de una planta de incineración de animales.

Según explicaron en el encuentro, la planta de compostaje tiene como objetivo la recepción de rechazos de la agricultura y subproductos orgánicos, su valorización mediante el conocido sistema de compostaje, para obtener enmiendas orgánicas de gran valor añadido que serán vendidos a productores agrícolas.

Durante la reunión el gerente y miembros de Mare Nostrum dieron a los vecinos una explicación detallada de su propuesta de trabajo acompañados de una exposición gráfica con textos y fotografías del proceso de reciclado que pretenden instalar en Mollina. Además se puso a disposición de todos los vecinos el proyecto de la empresa para que puedan conocer de primera mano el proceso.

Sevillano apuntó que el proyecto urbanístico que la empresa Mare Nostrum ha presentado en el Ayuntamiento de Mollina no recoge ninguna chimenea y está libre de olores. Por su parte los miembros de esta empresa creada en 2017 aseguraron que es un proyecto nuevo, que no han presentado en ningún otro municipio, ni ha sido rechazado en ningún lugar. Recalcaron que la intención de instalarse en Mollina es por su «situación geográfica estratégica» gracias a la facilidad para conectar con la A-92 sin necesidad de pasar por el núcleo urbano.

El alcalde considera que la llegada de esta empresa a la localidad es una oportunidad de generar riqueza y empleo en la zona y de crear efecto llamada para que otras compañías apuesten por el suelo industrial del interior. De momento, la oposición ha votado en contra de la creación de la planta, por lo que el proyecto está paralizado a la espera de que cambie el signo político, aunque corre el riesgo de quedarse estancado de forma indefinido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos