La comisión técnica no tendrá representación de los empresarios canteros

F

torres. A principios del año 2017, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra documentó otro caso de actividad en las canteras de Alhaurín de la Torre, presuntamente en contra de la prohibición del Tribunal Superior de Justicia. A raíz de dicha queja, el pleno municipal aprobó la creación de una comisión técnica en la que participarían todas las administraciones implicadas, así como los grupos de la oposición y miembros de los colectivos ecologistas, así como de las empresas canteras. Según señala la concejala de Medio Ambiente del municipio, Marina Bravo, dicho consejo será convocado «lo antes posible», solo que de momento no tendrá representación de los empresarios.

Bravo explica que desde que se aprobó la creación de la comisión, las partes han ido designando sus representantes: «Para el Ayuntamiento y los partidos ha sido fácil, pero los empresarios no llegan a un acuerdo». Al parecer, cada uno quiere que un representante vele por sus intereses, pero la intención del Consistorio es que solo haya uno para todas las empresas. «Ellos no han querido ponerse de acuerdo», apunta la edil, que considera que el mandato del pleno «no puede esperar más».

«Necesitamos gente que no esté contaminada por la política que envuelve este caso», señaló Bravo. La Junta de Andalucía designó su representante a finales del año pasado. Los miembros de la plataforma estarán representados a través de los partidos de la oposición.

El objetivo de esta comisión es llegar a la recuperación plena de las canteras, al igual que lo fue el acuerdo marco que se firmó una vez el TSJA emitió la sentencia. Dicho convenio obligaba a las empresas a realizar labores de regeneración del terreno dañado pero les permitía comercializar los excedentes de dicha actividad. El complejo caso de las canteras continúa avanzando hacia una difícil solución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos