Comienza el 'Año Pollinico' en San Antonio de Padua con la festividad de Cristo Rey

Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.  sur/
Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. sur

La cofradía del Domingo de Ramos inicia un proceso de transición que culminará con la llegada de la nueva imagen del Señor de la borriquita

ALEXIS OJEDA RONDA.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma se encuentra inmersa en un tiempo de transición. Así lo ha anunciado esta semana el hermano mayor de la cofradía, Luis Alberto García, quien ha dado por inaugurado el inicio del Año Pollinico 2017-2018.

Se trata de una efeméride que servirá a la cofradía del Domingo de Ramos como un periodo de preparación para sus propios hermanos y que culminará con la llegada a Ronda de la nueva imagen del Señor de la borriquita. Un año repleto de actividades en torno a la figura del Señor donde la formación y la caridad tendrán un papel especial en el seno de la hermandad.

Este anuncio ha coincidido con los cultos que la corporación de San Antonio de Padua está realizando con motivo de la festividad de Cristo Rey. Así, desde el jueves 23 y hasta el sábado 25 a las 19.30 horas, se está celebrando un solemne triduo en honor al Señor. En la jornada del domingo 26 será cuando -coincidiendo con la festividad de Cristo Rey- se celebre la función principal a las 11.00 horas. Todos los cultos están siendo oficiados por el consiliario de la hermandad, Juan Carlos Millán. Además, la hermandad ha comunicado que durante estos días y hasta el próximo lunes, a las 19.30 horas, la imagen del Señor estará expuesta en devoto besapié.

Enmarcado dentro del Año Pollinico, la cofradía también ha querido presentar el logotipo conmemorativo que utilizarán los próximos doce meses. Se trata de una obra del artista rondeño y hermano de la cofradía, Alejandro Martín Caballero. El diseño está formado por una imagen vectorial, que puede recordar a las representaciones del 'Pantocrátor'. La idea central, según Caballero, es la de Cristo sobre un pollino, representación de la entrada triunfal en Jerusalén, pero con los colores de la hermandad: azul y amarillo.

La postura de Señor no es casual, ya que la Hermandad de la Pollinica celebra cada noviembre la festividad de Cristo Rey, por ello, Jesús aparece bendiciendo y triunfante, resplandeciente de luz a su alrededor, donde se alternan rayos biselados y planos. El Cristo aparece escoltado por el Alpha y Omega, representación que se viene utilizando desde los primeros cristianos y que completa la iconografía de Cristo como principio y fin de todo lo creado. Por petición del consiliario se añadió la frase «Bendito el que viene en el nombre del señor», extraído de la Biblia y que era lo que gritaba el pueblo de Jerusalén cuando llegó Cristo.

Durante los cultos por la festividad de Cristo Rey la imagen de nuestro Padre Jesús ha sido situada en un altar especial instalado para la ocasión. El Señor y su pollino se encuentran sobre una peana en el altar mayor de San Antonio de Padua. En la trasera, el montaje se encuentra flanqueado por un dorsel con telas rojas y la Cruz de Guía de la cofradía. Alrededor, sendas candelerías en distintas alturas y varias ánforas con exornos florales con los que engalanar el espacio.

Encargo de la nueva imagen

Como ya avanzaron las páginas cofrades de SUR Ronda el pasado verano, la Hermandad de la Pollinica aprobó el 27 de junio por unanimidad, y en cabildo general extraordinario, el cambio y adquisición de un nuevo titular cristífero. Una decisión complicada por el apego devocional y que surge a raíz del mal estado en el que se encuentra la talla actual del Señor de la borriquita.

Según expresó a este periódico el hermano mayor, Luis Alberto García, se trató de un «contratiempo mayúsculo», ya que la hermandad no esperaba tener que cambiar la imagen y por lo que el proyecto de palio de malla para la Virgen de la Paloma tendrá que esperar. Tras distintas circunstancias burocráticas con el Obispado de Málaga, los planes de la cofradía se han visto alterados, ya que era intención de ésta contar con la nueva imagen del Cristo para la próxima Semana Santa de 2018. Finalmente será durante la próxima Cuaresma cuando se presente el boceto del nuevo Cristo y de su grupo escultórico.

No será hasta la próxima festividad de Cristo Rey en noviembre de 2018 cuando se bendiga la nueva imagen del Señor. Momento en que habrá concluido el Año Pollinico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos