101 kilómetros de dureza y sacrificio en Ronda

Impresionante, como cada año, la salida de los ciclistas desde la Ciudad Deportiva./V. M.
Impresionante, como cada año, la salida de los ciclistas desde la Ciudad Deportiva. / V. M.

La carrera de la Legión enfrenta a 8.500 deportistas al difícil terreno de la comarca

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El tiempo durante el día, con temperaturas suaves, ayudó (por la noche hizo frío), pero los 101 kilómetros siempre son duros, suponen un sacrificio contra uno mismo y medir fuerzas contra la difícil orografía de la comarca natural de Ronda. La mítica carrera que organiza el Club Deportivo La Legión, del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión y el Grupo de Caballería Reyes Católicos II de la Legión, ambas unidades con sede en la ciudad del Tajo, volvió ayer a hacer historia, con un total de 8.500 participantes (mil más que en 2017) que tomaron la salida en la Ciudad Deportiva, divididos en marchadores, individuales y por equipos, y en ciclistas. Muchos de ellos abandonaron, aunque no se registraron, al cierre de este periódico, incidentes graves (nueve fracturas, golpes de calor y problemas cardiacos, sin ningún ingresado); muchos lograron completar la hazaña, en menos de doce horas pedaleando y antes de las 24, a pie, y otros muchos, en esta última modalidad, aún siguen luchando para alcanzar la meta, situada en el emblemático Parque de la Alameda del Tajo, antes de las 11.00 horas de este domingo, cuando eche el cierre.

La salida, primero neutralizada para los ciclistas y después para los marchadores, estuvo presidida por el jefe de la Brigada de la Legión (BRILEG), Juan Jesús Martín Cabrero, y el Coronel del Tercio, Ramón Armada, entre otras autoridades, como la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro. Se guardó un minuto de silencio por los 25 años del fallecimiento del teniente Muñoz Castellanos en Bosnia. Los 'cientonuneros' iniciaron su recorrido, por Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján, con la ausencia de altas temperaturas este año y el terreno seco, sin precipitaciones en las jornadas anteriores. «Ha sido una carrera rápida», explicaron José Márquez y José María Sánchez, los primeros en completar el itinerario, en bicicleta. Ambos, que se estuvieron batiendo durante toda la carrera, decidieron en el último tramo compartir la victoria y entraron, cogidos de la mano, en la Alameda. Cabe destacar que frente a la veteranía de Márquez, Sánchez realizó ayer por primera vez los 101 kilómetros y logró entrar por la puerta grande. En términos taurinos, los marchadores volvieron a dar una vuelta al ruedo de la plaza de toros de Ronda.

Una prueba con la cantera ya garantizada

Desde hace varias ediciones, los 101 kilómetros de la Legión en 24 horas también cuentan con su modalidad infantil. Esta, gracias a los esfuerzos para fomentarla por parte del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión y el Grupo de Caballería Reyes Católicos II de la Legión, junto con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, que encabeza la edil María José Sánchez, ha ido creciendo, hasta el punto de que ayer participaron en estos mini 101 kilómetros más de 1.300 niños y niñas, acompañados por su padres y familiares. Tomaron la salida, al igual que los marchadores y los ciclistas, en la Ciudad Deportiva, con la presencia del Jefe de la Brigada de la Legión (BRILEG), Juan Jesús Martín Cabrero, entre otras autoridades, como el Coronel del Tercio, Ramón Armada. Realizaron un recorrido de alrededor de tres kilómetros comprendido entre este espacio y el Parque de la Alameda del Tajo, donde se sitúa la meta de la competición para todas las categorías. La concejala de Deportes destacó que más de mil niños se quedaron fuera de esta carrera –es decir, en lista de espera–, por lo que explicó que cara a las próximas ediciones prevé reunirse con el Tercio para estudiar el aumento de las plazas disponibles.

En MTB, en la modalidad femenina, Agneta Franckle se alzó con la victoria, seguida de Robin Driehuijs y Encarni Reguero.

El público presente en la meta se entregó totalmente con la llegada del primer marchador, con la entrada de Joan Marc Falcó, que logró el mejor tiempo en su categoría por segundo año consecutivo. «Los cambios en el recorrido me han favorecido», explicó, al referirse al aumento de desnivel acumulado este año y al no paso por Alcalá del Valle y sí por el Cortijo de Meleketí y el rodeo al Hacho de Montejaque.

El segundo puesto en marcha fue para Antonio Cayetano, y el tercero, para Julio Rey. Respecto a las féminas, alcanzaron la meta las marchadoras Ana María Cervan, Patricia Scalise y Mónica Ferreira.

En equipos, al cierre de este periódico, se clasificaron, en la modalidad masculina, AGM, Tercio 4 y Tercio 3.

Finalmente, hay que señalar que ayer participaron en la vigésima primera edición de los 101 kilómetros, según explicaron desde la organización, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el diplomático malagueño Bernardino León Gross, el jeque de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mugheer Al Khaili, y el general de Estados Unidos Michel Elviss, entre otros, como Francisco Contreras, el runner de Cártama, de 80 años, conocido popularmente como 'Súper Paco'.

Clasificaciones

José Márquez 3.53.49 horas
José María Sánchez 3.53.49 horas
José María Sánchez 3.53.49 horas
Agneta Franckle 4.59.15 horas
Robin Driehuijs 5.18.36 horas
Encarni Reguero 5.22.46 horas
Joan Marc Falcó 8.51.29 horas
Antonio Cayetano 9.17.09 horas
Julio Rey 9.19.12 horas
Ana María Cervan 11.26.54 horas
Patricia Scalise 11.42.19 horas
Mónica Ferreira 11.38.04 horas
AGM 11.21.45 horas
Tercio 4 11.35.08 horas
Tercio 3 11.38.04 horas
Regimiento Castilla 16.03.41 horas
RAC 10 16.13.20 horas
Jerinf Isabel 17.01.05 horas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos