Borrar
Firma del nuevo convenio para el matadero municipal. SUR
Coín reactiva el matadero municipal con un contrato de explotación de cincuenta años

Coín reactiva el matadero municipal con un contrato de explotación de cincuenta años

La empresa adjudicataria dispone de dos meses para elaborar un plan de reforma de las instalaciones por valor de 650.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de mayo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Coín y la empresa Carniceros Asociados Maco S.L. han firmado la concesión demanial del matadero municipal, tras su aprobación en el último pleno. En cuanto a los términos del contrato efectuado, el canon inicial de adjudicación es de 100.000 euros por un periodo de 50 años de explotación. A partir del undécimo año, la empresa aportará un canon anual de 22.000 euros, superando los 19.000 que se exigían en el pliego de condiciones de la concesión, que se ha resuelto por concurso administrativo.

Desde el momento de la firma, la empresa tiene un plazo de dos meses para presentar un proyecto de reforma y rehabilitación de las instalaciones en el que invertirá 650.000 euros a repartir durante los próximos años. El alcalde de la localidad, Fernando Fernández, explicó tras la firma del convenio que la empresa concesionaria ha presentado una oferta «solvente de viabilidad y con las garantías necesarias para acometer el proyecto». Con este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento recupera las instalaciones que gestionará «una nueva empresa que se suma al entramado empresarial de Coín, generando actividad económica y creando puestos de trabajo, que se estiman entre ocho y doce» -cuando se habilitó el pliego de condiciones se estimaron unos 38 -. La recuperación del matadero redundará de forma positiva en el sector ganadero de Coín y, en opinión del regidor, hará sinergia con la apuesta municipal por la agricultura como eje productivo.

Estas instalaciones dejaron de funcionar en el año 2015, momento en el que las leyes estatales determinaron que se trata de un servicio que no debe ser explotado por los ayuntamientos como tal. Desde entonces comenzó la tramitación del proceso de búsqueda de una empresa que quisiera explotar la nave. En el año 2016 el pleno municipal aprobó el pliego de condiciones.

Años en desuso

Según explican desde el Ayuntamiento de la localidad, ya en el año 2015 el servicio era «deficitario», y llevaba prácticamente parado durante más de un año. Al parecer, según las mismas fuentes, desde entonces las instalaciones comenzaron a quedarse obsoletas y por eso ha habido un intervalo de tiempo tan grande entre la creación del concurso público y su resolución. Hasta la oferta ganadora, el Ayuntamiento no ha recibido propuestas solventes con capacidad de invertir los 650.000 euros necesarios para adaptar las instalaciones a las necesidades actuales.

El matadero, situado en el acceso a la localidad desde Alhaurin el Grande, cuenta con una parcela de 6.400 metros cuadrados de superficie y un inmueble de 1.300 metros con las licencias pertinentes para ejercer la actividad en cuestión. La creación de un concurso público para adjudicar la explotación del matadero fue votada en el pleno en el año 2016 y contó con los votos favorables del equipo de Gobierno del PP y el apoyo del PA, mientras que PSOE e IU votaron en contra y UPyD se abstuvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios