Coín cierra 2017 con un superávit «histórico» de dos millones de euros

En la localidad nunca se había registrado un resultado tan desahogado, que coincide con la reducción de la deuda

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El municipio de Coín, uno de los que más acusó los años duros de la crisis, ha cerrado las cuentas de 2017 con un resultado positivo de más de dos millones de euros. El alcalde, Fernando Fernández, presentó ayer en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento estos resultados, que calificó de «muy positivos» teniendo en cuenta los datos de ejercicios anteriores: «Es fruto del trabajo de este equipo de gobierno, que ha mantenido y provocado una evolución positiva desde 2011, año que se cerró con un remanente negativo de tesorería de 12,5 millones de euros». El regidor destacó el carácter «histórico» de este balance: «Es un hecho que no se producía desde hace muchos años». Desde que se tienen datos por parte de esta administración de las cuentas municipales no se conoce que se haya producido este resultado positivo.

Para realizar esta liquidación hay que cuantificar ingresos que han ascendido a 23,7 millones de euros, mientras que los gastos son 19,2 millones, lo que da un resultado presupuestario de 4,9 millones de euros, aunque como el remanente de tesorería se ve influido por el exceso de financiación afectada, se queda en dos millones de euros.

Fernández quiso también desgranar de forma pormenorizada la ejecución del presupuesto tanto en gastos como en ingresos. En el primero de estos apartados, el de gastos, el nivel de ejecución ascendió al 71.34%, siendo el capítulo de gastos de Personal el que mayor partida consume, con un 55.6%, seguidos de los gastos corrientes destinados a bienes y servicios, con casi un 22%. En cuanto a los ingresos, el nivel de ejecución según lo estimado ha alcanzado el 81.42%, siendo tres las vías principales de financiación del consistorio: impuestos directos y tasas municipales, que llevan congelados cuatro años consecutivos, y transferencias corrientes de otras administraciones.

Evolución «muy positiva»

Otro de los aspectos relevantes que señaló el concejal de Economía, Francisco Santos, es el nivel de endeudamiento municipal, que baja del 75%, lo que supone que el consistorio tiene opción de acudir a las entidades financieras para solicitar crédito si así lo cree oportuno. Una evolución «muy positiva» puesto que en 2012 era de 120%.

Una cifra que también demuestra la solvencia económica del Ayuntamiento coineño es el periodo medio de pago a los proveedores, que se establece en la actualidad en veinticinco días como máximo, mientras que en el año 2011 era de entre quinientos y seiscientos días. Desde el equipo de gobierno quisieron destacar que estos resultados económicos se han obtenido al tiempo que se abordaban las deudas contraídas por el consistorio con la hacienda pública, proveedores, la seguridad social o los bancos.

En esta línea, el alcalde indicó que se cumple con el plan de ajuste y la regla del gasto, que debe cumplir el Ayuntamiento, así como con la estabilidad presupuestaria y el equilibrio financiero. Finalmente, el primer edil se comprometió a mantener la gestión del equipo de gobierno en estos aspectos.

Temas

Coín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos