Citas cofrades del verano

San Cristóbal en su salida del pasado año.  a. o./
San Cristóbal en su salida del pasado año. a. o.

Las salidas de San Cristóbal, Santa Cruz, la Aurora o las misas de la Cabeza serán algunos de los eventos estivales en Ronda

ALEXIS OJEDA RONDA.

El verano es un periodo en el que la actividad cofrade decae aunque no desaparece por completo. Es cierto que las hermandades y cofradías de Ronda se tomarán un cierto descanso, o al menos se pausará el ritmo de las actividades programadas, pero seguirán estando bien presentes algunas fechas en el calendario estival. Tanto es así que en julio el protagonista será San Cristóbal con su salida procesional; en agosto, las misas sabatinas de la Hermandad de la Cabeza, y en septiembre, las procesiones de la Virgen de Caridad y Esperanza de la Santa Cruz o la Aurora.

Que la Virgen de la Paz es la Patrona de Ronda es un dato que todos los rondeños, cofrades o no, conocen. Pero ¿qué ocurre si preguntamos por el Patrón? Porque para los que no lo sepan, la ciudad de Ronda también tiene su Patrón, que no es ni más ni menos que San Cristóbal y que cada año sale en procesión por el barrio del mismo nombre, con el fin de conmemorar su festividad el 10 de julio. Todo ello es gracias a la Asociación Parroquial de San Cristóbal que, si se tira de historia, se puede recalcar que tuvo sus orígenes hace más de diez años en las Cruces de mayo, en las que un grupo de amigos del barrio de San Cristóbal decidieron hablar con el párroco del momento, Alonso Ros, para retomar la salida del Patrón de Ronda que no se realizaba desde hacía unos 11 años. No tuvieron un comienzo fácil, ya que no disponían de un paso, costaleros, ni recursos económicos. Así, este grupo de rondeños comenzó a trabajar y consiguieron que la Hermandad de los Gitanos les prestaran unas parihuelas antiguas de madera, los faldones de terciopelo del Cristo de la Salud, y así, en el año 2006, consiguieron realizar la primera salida procesional. Al año siguiente se redactaron los estatutos que rige la asociación y se mandaron al Obispado de Málaga. Finalmente, en el año 2009 encargaron al imaginero sevillano Manuel Madroñal Isorna la nueva talla del Patrón. Junto a la salida procesional, que se suele realizar al sábado siguiente de la festividad de San Cristóbal, la Asociación Parroquial celebra de forma previa un triduo en honor a su titular que suele coincidir con el 8, 9 y 10 de julio.

Por su parte, la Hermandad de la Cabeza tendrá un papel destacado durante la época estival con la celebración de las misas sabatinas en la Ermita de la Virgen de la Cabeza desde la víspera de la festividad del Corpus Christi hasta el último sábado de agosto, día 26, que será, como es tradición, el traslado de regreso de la Virgen desde su ermita hasta su camarín, en la colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor. Ya en la anterior junta de gobierno, encabezada por Clara Martín, se le dio un impulso importante a esas misas estivales, no obstante, como declaraba a este periódico el actual hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, José Antonio Suárez, «en la Ermita se crea una estampa muy bonita y llena de recogimiento porque la gente respondió el verano pasado con las más de trece misas que se celebraron, habiendo días en el que se congregaron hasta 100 personas». Según la estimación de la hermandad, al final del verano pasaron por la Ermita más de 1.000 personas por los cultos. La noche de velas del 14 de agosto tuvo también gran asistencia de personas y en septiembre se recuperó el día de convivencia que llevaba años sin celebrarse ya que se había dejado de lado. Aunque aún está por confirmar, la Virgen de la Cabeza realizará su traslado de vuelta probablemente en carreta.

El 10 de julio se celebrará la festividad del Patrón de la ciudad de Ronda

Procesiones consolidadas

Ya en el último tramo del verano, los rondeños tendrán una cita con la Virgen de Caridad y Esperanza de la Santa Cruz, que suele hacer su salida a mediados del mes de septiembre. En este 2016, posiblemente lo haga el día 16 de dicho mes, aunque está aún por confirmar por parte de la junta de gobierno de la Asociación. Esta Virgen de Gloria, obra de la imaginera gaditana Ana Rey, se caracteriza por la belleza de sus ojos verdes y la dulzura de la expresión de su rostro. Finalmente, y ya un poco más avanzados en el mes de septiembre, el último sábado, que caerá en día 30, realizará su salida procesional la Virgen de la Aurora. Una cita ya consolidada y que cada año aglutina a más devotos que quieren acompañar a esta imagen en su transitar por las calles de Ronda. Cabe destacar como curiosidad que la Virgen de la Aurora es una obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona y recibe el apelativo cariñoso de 'Señorita de Ronda'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos