Borrar
Asistentes a la concentración este domingo.

Ver fotos

Asistentes a la concentración este domingo. V. M.

Cientos de vecinos se manifiestan en Ronda contra el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo

Cerca de 1.500 personas, según la Policía Nacional, y 3.000, según la organización, protestan contra la medida en el centro de la ciudad del Tajo

Vanessa Melgar

Domingo, 24 de diciembre 2017, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“No al corte” y “Tripartito dimisión” son algunas de las consignas que se han gritado este domingo a mediodía en Ronda. Cientos de personas (alrededor de 1.500, según las estimaciones de la Policía Nacional, y en torno a 3.000, según la organización) se han manifestado en el centro contra el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo, el monumento más emblemático del municipio, junto con la plaza de toros, que une las dos partes de la localidad separadas por la garganta del río Guadalevín. Los manifestantes, convocados por una plataforma que rechaza esta regulación sin que se habilite antes un vial alternativo de comunicación, se dieron cita en el Parque de la Alameda del Tajo, a las 12.00 horas, y han recorrido la calle Virgen de la Paz hasta la plaza de España, junto al Puente, en la que el portavoz de la citada plataforma, Martín Guerrero, ha leído un manifiesto.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, el PA e IU, con la socialista Teresa Valdenebro a la cabeza, anunció este pasado viernes que el Puente Nuevo se cerrará al tráfico, todos los días, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, después de Navidad, según indicó la edil de Tráfico, Francisca González. Ésta aseguró que el decreto de Alcaldía correspondiente ya ha sido firmado y que esta próxima semana entrará en servicio una lanzadera de autobús urbano que conectará la zona de la Planilla y el barrio de San Francisco con Blas Infante.

El Ayuntamiento prevé prohibir la circulación por el monumento, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, todos los días, después de Navidad

La manifestación, en el día de Nochebuena, ha sido calificada como un éxito por sus organizadores que esperan una respuesta del Ayuntamiento. “Esperamos que ahora nos escuchen”, ha dicho Guerrero. “Desde el primer día lo venimos diciendo: nadie está en contra de proteger el patrimonio de su ciudad, pero hay que hacerlo con cordura, con conciencia, habilitando los viales necesarios para no perjudicar a la gente. Es difícil encontrar un vial alternativo, pero se debe de hacer”, ha explicado, al tiempo que ha anunciado que la plataforma va a llevar a cabo más movilizaciones.

El Ayuntamiento abrió este pasado viernes el Puente Nuevo al tráfico después de más de un mes cerrado totalmente por obras de mejora del saneamiento que se han llevado a cabo. “Lo han abierto con una maniobra rápida antes de la manifestación...”, opinó Guerrero.

La protesta ha sido respaldada por los partidos políticos de la oposición, PP, representado por Antonio Arenas, y Alianza por Ronda (APR), que encabeza el ex alcalde Antonio Marín. También han asistido los cabezas visibles de Ciudadanos, Francisco Orozco, y Podemos, Raúl Cordero.

La medida de reordenación del tráfico en el Puente Nuevo, que cumplió en noviembre 230 años, forma parte de una estrategia de movilidad sostenible que conllevará otras acciones y en la que el Ayuntamiento ha trabajado, junto con otros colectivos, alcanzando un total concenso a excepción de lo relativo a la zona del Puente. El Consistorio prevé, según dijo González, poner en valor el conjunto histórico y, especialmente, reducir el flujo que soporta a diario el monumento (según sus estimaciones, alrededor de 11.000 vehículos al día). Igualmente, en general, se persigue favorecer la seguridad en la convivencia entre peatones y vehículos, aumentar las zonas peatonalizadas y potenciar el uso del transporte urbano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios