El centro de Antequera, levantado por obras los próximos cinco meses

Los trabajos sobre el denominado Kilómetro 0 de Andalucía comenzaron ayer.
Los trabajos sobre el denominado Kilómetro 0 de Andalucía comenzaron ayer. / Antonio J. Guerrero

Los trabajos que ampliarán las zonas peatonales en el entorno de la plaza de San Sebastián obligarán a cambios en el sentido de la circulación

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

La anunciada y discutida reforma del entorno de la céntrica plaza de San Sebastián empezó ayer a todo ritmo con el objetivo de llegar a la campaña navideña con este espacio completamente remozado, con más zonas peatonales, sin barreras arquitectónicas y un solo sentido de circulación. A cinco meses vista de que ello pueda ser una realidad, vecinos y conductores asistieron desde la mañana de ayer con desconcierto a los cambios de tráfico que obligan las obras de envergadura: los que bajaban de la cuesta de Zapateros ya no podían entrar en la calle principal y debían hacerlo por Encarnación; y la calle Medidores había cambiado de sentido dirección a la calle Lucena.

La empresa Acedo Hermanos empezó los trabajos desmontando señales verticales, bancos, el monumento al kilómetro cero de las carreteras andaluzas y pivotes, previendo el levantamiento de tramos de la zona desde estos días. Ser el eje central del centro de la zona monumental ha precisado de un plan especial de tráfico para señalizar los numerosos cambios.

Al no permitirse desde ahora que los vehículos que vienen de la parte alta entren por la plaza a la calle Infante don Fernando, se han prohibido los aparcamientos en las calles Tintes y Medidores que sirven de nuevo conexión con el centro, concretamente con la calle Lucena. Además, se habilitará la plaza del Coso Viejo como zona de carga y descarga y paradas del autobús urbano.

El teniente de alcalde de Obras, José Ramón Carmona, destacó que «se permitirá el tráfico de vehículos por la plaza a la vez que se realiza la obra, compatibilizando la habilitación permanente de un carril que variará en función de la zona concreta en la que se esté interviniendo en ese momento».

Al tratarse de una zona de denso tráfico, comercial y turística, «se ha optado por permitir el tránsito de vehículos para que las obras supongan las mínimas molestias posibles al respecto, a pesar de que si se cerrara al tráfico por completo se reduciría el tiempo de ejecución», explicaron antes del inicio de las actuaciones.

Aparcamientos y carga

En la plaza del Coso Viejo se habilitará la carga y descarga de 8.00 a 10.30 horas, dejando para el resto de la jornada once plazas de aparcamiento regulado. Además, mientras dure la obra, se cortará el acceso a la calle Nueva desde la plaza, así como desde las Peñuelas, dejando solo el paso para vehículos autorizados y usuarios de las cocheras.

Estas circunstancias fueron contestadas ayer por los partidos de la oposición, que afilaron ayer sus críticas. Tanto el PSOE como IU calificaron ayer el proyecto como innecesario: «Hemos consultado con los comercios si el Ayuntamiento se había puesto en contacto con ellos y nos refirieron que no, por lo que no entendemos cómo se decide la actuación en esa plaza», apuntó Francisco Matas, portavoz de IU.

Desde el PSOE, la concejala Deborah León se preguntó «si el equipo de gobierno se ha planteado qué va a pasar con la salida y entrada en los colegios, donde hay un nudo importante».

Por su parte, el alcalde, Manuel Barón, intentó llamar a la calma con el mensaje a los ciudadanos de que «cuando termine la obra de San Sebastián y su prolongación hasta San Agustín se van a quedar tremendamente orgullosos de Antequera».

Fotos

Vídeos