El Castillo de Fahala brillará de nuevo

La estructura forma parte de la antigua muralla que rodeaba Alhaurín el Grande

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El antiguo Castillo de Fahala, uno de los yacimientos arqueológicos con más valor de Alhaurín el Grande, volverá a ser el centro de todas las miradas años después de su abandono. El Ayuntamiento del municipio ha anunciado una inversión con la que reformar el enclave donde se encuentran los restos de la fortificación, con la intención de convertir las ruinas en un punto de encuentro cultural y turístico. En breve se iniciarán los trabajos de consolidación de los restos arqueológicos con una inversión que supera los 70.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Málaga.

Según explicó a SUR la alcaldesa del municipio, Toñi Ledesma, el Castillo de Fahala ha sido «una preocupación constante» para el equipo de Gobierno a lo largo de los últimos años. El elevado estado de deterioro del yacimiento hizo que el Consistorio estableciera un plan específico para restaurarlo, a través del cual consiguieron que la meseta sobre la que está ubicado se declarara de titularidad municipal. A partir de ahí se estableció una hoja de ruta en la que se incluyeron diferentes intervenciones patrimoniales sobre el Castillo –entre ellas un análisis arqueológico y arquitectónico–.

Ahora, el último paso equivale a una intervención «urgente y contundente para consolidar los vestigios históricos y evitar su desaparición y olvido», apuntaba la regidora. Además, explicó que, una vez reformado, el castillo se incluirá en la red de rutas turísticas que se pretende potenciar desde el ayuntamiento y que será una realidad en breve».

La punta de lanza de este proyecto de turismo interior está situada en el Paraje de las Agonías, sobre un cerro de dos hectáreas de superficie desde donde se ven varios kilómetros a la redonda del valle del Guadalhorce. El castillo era la fortificación central del núcleo de producción agrícola andalusí que estaba asentado en la zona. Junto a los pies del Castillo se encuentran tres molinos hidráulicos de la misma época que se mueven por las aguas recogidas por la acequia de Fahala o de las Torres, que tiene su nacimiento junto a otro monumento histórico, la Torre–Alquería de Urique. Tras siglos de abandono y expoliación, actualmente en el yacimiento se distinguen tres torres y cuatro lienzos de muralla.

Fotos

Vídeos