Casabermeja pierde los fondos para un depósito de agua

El Ayuntamiento no presentó en plazo el proyecto, a pesar de que ya estaba preaprobado por Diputación

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La Diputación Provincial de Málaga aprobó el 11 de julio la dotación económica del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, de 27 millones de euros para toda la provincia. A Casabermeja le correspondían 225.000 euros y el Ayuntamiento propuso la construcción de un depósito de agua potable de 2.000 metros cuadrados en el casco urbano del municipio. Cuando llegó el plazo máximo para presentar los proyectos y recibir así los fondos (6 de noviembre), el Consistorio no había hecho entrega «de ningún tipo de documentación», según explican fuentes de la propia Diputación.

Pese a ser uno de los municipios más castigados por la sequía y con peores infraestructuras de abastecimiento de la provincia, el incumplimiento de los plazos hará que la localidad pierda de forma irremediable la subvención.

Según explica el alcalde del municipio, Antonio Artacho (IU), se trata de un «error administrativo», aunque asegura que la Diputación no les ha notificado oficialmente haber perdido la dotación. Desde el organismo provincial confirmaron ayer a este periódico que el proyecto nunca llegó y que, de hecho, hace escasos días han recibido una solicitud de subvención de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento para el mismo depósito, que está siendo estudiada. «De cualquier manera, el depósito se va a hacer», apuntó a SUR el regidor.

El problema de abastecimiento de Casabermeja, que lleva varios veranos recurriendo a agua transportada en camiones cisterna para poder garantizar el consumo a sus vecinos (los de las zonas rurales son los más castigados), «no es sólo de abastecimiento», añade Artacho.

Según el primer edil, se están dando los pasos adecuados para mejorar la extracción y el abastecimiento, y de hecho el proyecto principal de un nuevo punto de extracción y almacenaje ya está siendo tramitado (cuenta con un presupuesto de 1.8 millones de euros a pagar entre Diputación, el Consistorio de Casabermeja y el de Almogía).

Fue el concejal del Partido Popular, Manuel Fernández, quien destapó este fallo del Ayuntamiento, que cataloga de «grave».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos