Cártama propone retomar el proyecto de presa de Río Grande para garantizar el suministro de agua

Río Grande acoge una gran biodiversidad, sobre todo en su tramo más alto. :: sur/
Río Grande acoge una gran biodiversidad, sobre todo en su tramo más alto. :: sur

El azud, descartado en 2007 por el rechazo social, vuelve al debate público tras la muestra de interés de la Junta como método para evitar inundaciones

FERNANDO TORRES

Lo que parecía un proyecto fallido y enterrado bajo las interminables páginas de la burocracia, vuelve a estar en boca de los alcaldes del Valle del Guadalhorce, y la disparidad de opiniones continúa diez años después de su rechazo. En 2006, el Ministerio de Medio Ambiente, apoyado por la Junta de Andalucía, adjudicó la construcción de un azud -presa de pequeñas dimensiones- en el Río Grande, entre los términos municipales de Coín y Guaro. Este embalse iba a garantizar el abastecimiento de agua potable a la varias zonas de la provincia durante cuatro meses al año e iba a prevenir crecidas e inundaciones en el río Guadalhorce, del cual es uno de los afluentes principales. Sin embargo, la presión social en pleno periodo electoral y el rechazo de los ecologistas llevaron a los alcaldes de la época a decir 'no' donde dijeron 'sí', y el azud quedó en el olvido, hasta el mes de diciembre de 2016.

Tras las últimas inundaciones originadas por el desbordamiento del Guadalhorce, el director general del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, visitó las zonas afectadas y comprobó la gran cantidad de agua que vierte el afluente. En declaraciones a SUR, Serrato explicó que crear un azud en esa zona permitiría reforzar el abastecimiento de agua y evitar inundaciones como las que acababan de suceder, aunque no fue más lejos en cuanto a la disposición de la Junta de Andalucía a la hora de rescatar el proyecto. Meses después, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, anunció en su visita a Cártama la creación de un foro destinado a debatir y aportar soluciones a los problemas del agua en la provincia. Tras las declaraciones de Sánchez, el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, subrayó a este diario la «necesidad» de dar respuesta a la falta de abastecimiento, que tiene a la comarca «al límite de sus recursos hídricos». Como solución, apuntó de nuevo al reaparecido proyecto del azud de Río Grande, «que permitiría dar a la comarca agua para consumo y regadío».

Una vez abierta de nuevo la veda, fuentes de la Junta de Andalucía recordaron en declaraciones a SUR que lo que se está estudiando en Río Grande es la construcción de una pequeña presa «como una de tantas medidas para la prevención de inundaciones», y que el consumo humano no está contemplado» entre las acciones a analizar: «Se descartó en el Parlamento de Andalucía como una presa dedicada para abastecimiento». Sin embargo, «gran parte de las acumulaciones del Guadalhorce son por el caudal de ese río que está sin regular, lo que provoca muchas inundaciones».

Rechazo absoluto

Por su parte, el alcalde de Coín -localidad en la que se acometerían los trabajos- mostró a SUR su absoluto rechazo a cualquier tipo de acción con respecto a este río. «Hubo un fuerte rechazo por parte de los coineños y de grupos ecologistas, se dijo que no y a los dos años nos dijeron que la propuesta se archivó». Por tanto, el edil se mostró «expectante» ante cualquier tipo de movimiento con respecto al azud, ya que asumió un compromiso político para evitar que se construyera: «Izquierda Unida llevó una moción al pleno una vez vimos que la Junta visitó de nuevo el paraje, y se aprobó por unanimidad presentar un escrito en el que preguntarles cuáles eran sus intenciones reales, documento del cual no hemos obtenido respuesta hasta la fecha».

El alcalde de Alhaurín de la Torre, municipio que se beneficiaría del excedente de agua al igual que el resto, aseguró estar a favor de «toda actuación que se lleve a cabo para garantizar la disponibilidad de agua, siempre que se respete la normativa medioambiental y el caudal ecológico». Recordó que el pueblo lleva «años» solicitando proyectos que garanticen su abastecimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos