Cártama y la Guardia Civil acercan posturas para mejorar la seguridad

La Benemérita se compromete a reformar el cuartel actual y deja la construcción del nuevo, reivindicado desde hace diez años, en pausa

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, mantuvo una reunión con la dirección general de la Guardia Civil en la que poner en común las necesidades del municipio en materia de seguridad. Cártama lleva solicitando el aumento de plantilla de la Guardia Civil desde hace años, al igual que la construcción de un nuevo cuartel en unos terrenos que el Consistorio cedió al Ministerio del Interior para tal fin hace ya diez años.

El encuentro tuvo lugar en Madrid y contó con la presencia del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; del jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, Antonio Tocón, y del jefe de los Servicios de Apoyo de la Guardia Civil, Ricardo Llorente. El alcalde explicó a SUR al término de la reunión que el principal objetivo de la misma era transmitir «en persona» las preocupaciones del municipio en materia de seguridad que se han ido poniendo en conocimiento del cuerpo por escrito.

El crecimiento demográfico de la localidad fue uno de los grandes puntos a tratar, ya que Cártama ha superado los 25.000 habitantes y sigue con los mismos efectivos que hace años. De hecho, ni siquiera cuenta con el número de agentes mínimo para ser un Puesto Principal de la Guardia Civil -que de hecho es-. Actualmente hay 26 agentes en el cuartel del municipio y el mínimo está entre 36 y 38. -esta cifra permite que se cubran todos los turnos con solvencia y con la correspondiente atención a la ciudadanía-. Con respecto a este punto, los directores de la Benemérita se comprometieron a ampliar la plantilla con las plazas convocadas para este verano.

En cuanto a la hipotética reforma del cuartel del cuerpo, desde la Guardia Civil explicaron al regidor que no se trata de un movimiento prioritario, pese a que lleva siendo solicitado durante más de diez años. Sin embargo, desde el cuerpo se comprometieron a reformar el edificio actual, que sufre problemas de espacio y accesibilidad. Según lo debatido en la reunión, el cuartel contará con un nuevo módulo pensado para dotar de más espacio al área de atención ciudadana y se reformará de manera estructural (todavía se desconocen los detalles de esta intervención).

Tal y como apuntó el regidor, las sensaciones del encuentro fueron positivas, ya que sintió que por parte del cuerpo han podido poner «a Cártama en el mapa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos