Carretera al pasado

El pavimento está plagado de irregularidades que complican la circulación en varios tramos. :: v. melgar/
El pavimento está plagado de irregularidades que complican la circulación en varios tramos. :: v. melgar

Vecinos vuelven a pedir el arreglo de la A-373, que conecta la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz y que está en pésimo estado

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Si no ha tenido la desgracia, por su pésimo estado, de pasar por la A-373, por la vía que une la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz, especialmente por su trazado malagueño, quizás le cueste imaginar que en pleno siglo XXI exista una carretera en tan malas condiciones, más propias del pasado. El itinerario desde Cortes de la Frontera hasta Ubrique está plagado de irregularidades, baches, socavones, grietas y demás sustantivos que se puedan utilizar para describir su firme, una situación que viene generando malestar desde hace tiempo entre sus usuarios y que ha motivado, a lo largo del tiempo, distintas acciones de protesta.

La A-373, que tiene su origen en el término municipal de la localidad gaditana de Villamartín, en la intersección con la A-384, y que finaliza en la A-369, en el término de Algatocín, es utilizada a diario por vecinos de las poblaciones cercanas por motivos laborales y otros y también por turistas que desean adentrarse en la parte malagueña del Parque Natural de Los Alcornocales o, desde la Costa del Sol, visitar Ubrique, considerada cuna de la piel, municipio desde el que las grandes marcas de bolsos de lujo producen sus creaciones.

«Carretera de mierda» se puede leer en una de las señales sobre el Parque Natural de Los Alcornocales. «¿Se puede continuar hacia delante?, ¿tiene salida?», preguntó a un vecino, que atendía su ganado a pie de carretera, un turista que no daba crédito al circular por la A-373 cerca ya de Cortes. También han aparecido pintadas en el firme pidiendo a la Junta de Andalucía, la administración que tiene la competencia sobre esta carretera, su arreglo.

Igualmente, ya se rozan las 4.000 firmas en la plataforma Change.org, abierta por un vecino, Juan Manuel López: «El estado es lamentable, en algunas zonas no se ve ya ni el asfalto, solo un camino de tierra, además tiene socavones y verdín en los márgenes. En muchos lugares ya no se ven las marcas de los bordes, ni las de la carretera», explicó, mientras también destacó que esta carretera en fundamental para el saca del corcho, por atravesar Los Alcornocales: «Cuando llega la época, esta carretera se llena de camiones que transportan el corcho, por lo que también supone un peligro para sus conductores», lamentó. Además, destacó que la vía es frecuentada por amantes de la bicicleta y que su arreglo contribuiría a fomentar el turismo en la zona.

La situación de la A-373, quizás el peor ejemplo de las carreteras de la Serranía que, de forma generalizada, presenta carencias en su red viaria, motivó la creación de una plataforma para demandar su intervención ante la Junta por parte de los ayuntamiento de Gaucín, Cortes de la Frontera y Ubrique. El regidor de Gaucín, Pedro Godino, indicó que próximamente se pedirá el apoyo de otros municipios para exigir el arreglo al Gobierno andaluz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos