La cárcel de Archidona abrirá el 26 de febrero tras cinco años de espera

Acceso al centro penitenciario Málaga II. :/Fernando Torres
Acceso al centro penitenciario Málaga II. : / Fernando Torres

Los primeros reclusos entrarán a las instalaciones a mediados de marzo y serán atendidos por unos 300 funcionarios

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El centro penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona, abrirá definitivamente a finales de mes. En concreto, será inaugurado por Instituciones Penitenciarias el próximo 26 de febrero, en un acto al que acudirán diferentes autoridades políticas y sociales de la comarca y la provincia. La cárcel, cuya apertura acumula numerosos retrasos desde que fue construida en 2013, y que se convirtió en Centro de Internamiento de Extranjeros durante cincuenta polémicos días, entrará en funcionamiento a finales de este mes tal y como prometió el Ministerio del Interior. Así lo confirmó ayer a SUR la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, que celebró la noticia.

Según explicó la regidora, que está en constante contacto con las diferentes administraciones responsables del centro, así como con su dirección, «ya están produciéndose algunos movimientos de funcionarios». La plantilla inicial contará con unos 300 trabajadores públicos y los reclusos serán trasladados a mediados del mes de marzo, aunque no se ocuparán todas las plazas, sino que los internos irán llegando de forma escalada y progresiva. Al fijar esta fecha para la inauguración oficial, el Ministerio del Interior pone fin a cinco años de espera que han supuesto unos costes de 800.000 euros al año -sin cumplir ninguna función, es decir, perdidos-, según se cifró en su momento por parte de los responsables del centro. La prisión fue terminada en el año 2013 y hasta el 2015 no hubo noticias sobre su posible apertura. Fue ese año en el que la actual alcaldesa tomó posesión y comenzó a ejercer presión municipal para conocer el estado en el que se encontraba el proceso.

uOcho módulos
Cuenta con una superficie construida de 110.291 metros cuadrados.
uCeldas
Tiene 1.008 celdas en las que se pueden internar en torno a 2.000 reclusos. Cuenta además con 64 camas en la enfermería.
uModerno
El centro penitenciario cuenta con los últimos avances en seguridad y reinserción, así como instalaciones deportivas.

«Procedimiento habitual»

Según recuerda la regidora, ese mismo año le mostraron una partida de más de 20 millones de euros reservados en los presupuestos del Estado para abastecer el centro de diversos materiales y rematar algunas obras menores en varios puntos que no estaban correctamente terminados. También se destinaron fondos a otro tipo de pagos como el IVA de algunas de las licitaciones. Mientras tanto, en las reuniones que Montero mantuvo con Instituciones Penitenciarias, le dejaron ver que ese periodo de espera no era un retraso, sino «el procedimiento habitual».

El año 2017 comenzó a sonar como posible fecha para la inauguración, y fue entonces cuando la propia alcaldesa tuvo que advertir del problema del agua: el municipio estaba teniendo dificultades en el abastecimiento -y de hecho ese verano tuvieron que contratar camiones cisterna-, por lo que el Ayuntamiento no podría incluir la prisión en la red de suministro. Comenzó entonces otro periodo de retrasos, fruto de los problemas que tuvo el Ministerio de Interior para construir la planta que procese el agua de los pozos que hay en el terreno de la prisión.

En la recta final antes de la inauguración, Instituciones Penitenciarias ha contactado con la asociación de Comerciantes y Empresarios de Archidona para estudiar la concertación de diferentes servicios y crear acuerdos de colaboración, según explicó Pablo Romero, presidente del colectivo. Desde que esta asociación se constituyó, los integrantes han estado «luchando» por que los servicios de la cárcel sean gestionados por empresas de la localidad.

«La prisión es una gran oportunidad para el tejido económico local», subraya. De momento sólo ha habido un acercamiento en el que ambas partes están estudiando las condiciones en las que pueden colaborar. Además, desde la asociación están encargándose de transmitir al municipio la oferta pública para la gestión de la cafetería a la que acuden los trabajadores de la prisión. De esta manera, el colectivo se ha convertido en el enlace entre la dirección de la prisión y el municipio. «Creemos que la prisión dará riqueza a la localidad».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos