Las Canteras renuncia a reparar la Fuente del Rey por «las trabas de la Junta»

Acueducto de la Fuente del Rey en su estado actual, sobre la autovía. /SUR
Acueducto de la Fuente del Rey en su estado actual, sobre la autovía. / SUR

El proyecto ya tenía luz verde por parte del Ministerio de Cultura, pero la Consejería ha pedido que se redacte en diez días un proyecto valorado en 6.000 euros

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

::La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras ha abandonado su proyecto de puesta en valor del acueducto de la Fuente del Rey, un monumento del siglo XVIII caído en el olvido y en considerable mal estado. Según informaron ayer desde la institución a través de un comunicado, la organización renuncia a esta actividad «por las trabas burocráticas impuestas por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía». La intervención contaba con un presupuesto de 47.000 euros reservados de sus cuentas anuales y estaba aprobado por el Gobierno central.

Según explican, la decisión se ha tomado después de recibir una comunicación de la delegación territorial «en la que responde a la petición tramitada a principios de agosto para acometer esta actuación solicitando un proyecto técnico de conservación, y dando tan solo 10 días de plazo para presentarlo». Según aseguran en el mismo comunicado, cumplir con estas exigencias (valoradas en 6.000 euros), la Junta no ofrece garantías de que el proyecto pueda llevarse a cabo.

LAS CLAVES

uEl monumento
La Fuente del Rey, también conocido por Arcos de Zapata, es una construcción del siglo XVIII que está en mal estado.
uRehabilitación
La Fundación Las Canteras había reservado 47.000 euros para reformar el acueducto de la Fuente del Rey.
uRechazo
Seis meses después de recibir la solicitud, la Junta pide más información y la redacción de un proyecto técnico en diez días.

La organización destaca «las prisas» de la delegación para que se presente el proyecto «cuando han tardado seis meses en responder a la solicitud». De igual manera subrayan el informe favorable del Ministerio de Fomento (responsable en el proyecto en cuanto a que el tramo pasa por encima de la autovía A-7 (hiperronda). «La Fundación considera que la administración autonómica ha 'dejado morir' esta iniciativa, ya que la propuesta técnica presentada en agosto y realizada por una empresa especializada en restauración explicaba pormenorizadamente el tipo de intervención y no era necesario ninguna documentación más», explican. Tal y como se recoge en el comunicado, la empresa contratada ha participado en otros procedimientos con la Junta, sin problema alguno.

La idea de mejorar el monumento comenzó en el año 2016, cuando la Fundación aprueba los presupuestos para el año posterior con una partida reservada a tal fin. En agosto de 2017 se hizo entrega del plan pormenorizado a la Junta, y un mes después a Fomento. En octubre, el Ministerio aceptó la solicitud, pero no había respuesta por parte de la Delegación de Cultura de la comunidad autónoma. La solicitud de más información por parte de la Junta, así como del citado proyecto técnico con diez días de plazo fue recibida el día quince del pasado mes de enero, tras lo que la Fundación decide abandonar el proyecto.

Los trabajos iban a consistir en la limpieza de la estructura, eliminación de las pintadas e instalación de una iluminación artística. Para los expertos de la Fundación, el paso del tiempo y la ubicación del Acueducto de Fuente del Rey ha hecho que su conservación sea difícil y «hacía necesaria este tipo de rehabilitación, sobre todo desde la aparición de una serie de pintadas en sus muros». Los fondos reservados para la intervención se destinarán «a otros asuntos de interés» para Alhaurín de la Torre. La Junta de Andalucía no se ha pronunciado al respecto de momento, aunque no descartan responder al comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos