Borrar
Imagen de archivo de una de las canteras de Alhaurín. F. G. | Archivo
Las canteras de Alhaurín de la Torre estudian un nuevo método de regeneración basado en la «sostenibilidad»

Las canteras de Alhaurín de la Torre estudian un nuevo método de regeneración basado en la «sostenibilidad»

La extractora de Taralpe propone un proyecto con técnicas geomorfológicas que evitarían los bancales y el arrastre de áridos a los cauces de los arroyos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia que la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) interpuso por la presencia de actividad ilegal en las canteras de Alhaurín de la Torre desencadenó un proceso que empieza a dar frutos. Tras la correspondiente bronca política llegó el consenso, materializado en la comisión para la regeneración de la sierra de Mijas, integrada por los canteros, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, los grupos de la oposición y la PDSS, además de sindicatos y otras organizaciones. En la última sesión de este órgano, destinado a cerrar de una vez por todas la herida causada en el monte público, la empresa Financiera y Minera (FYM), del grupo Hanson Hispania, planteó un modelo de restauración que se ganó el favor de prácticamente todas las partes:la regeneración geomorfológica, la esperanza de las canteras.

Según explica a SUR el representante de FYM, Fernando García, Hanson Hispania ya ha empleado este método en varios puntos de España con un «alto grado de éxito». En julio de 2016, la PDSS se puso en contacto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), máximo exponente de este método a nivel nacional. La plataforma pidió a la UCM un estudio al respecto, que fraguó de la mano del profesor de Geología José Francisco Martín Duque y la Fundación Tormes de Salamanca.

El plan contempla repoblar la sierra con especies originales del clima mediterráneo

García explica que el proyecto de regeneración morfológica (que todavía no se ha aprobado ya que queda mucha labor administrativa por delante en el seno de la comisión), está basado en la «sostenibilidad». Integra todo el entorno, tanto a nivel geológico como en cuanto a la fauna y la flora, mediante una serie de técnicas de excavación que se aleja de las tradicionales terrazas o bancales y aspira a crear una orografía natural, «tal y como sería el propio monte sin la labor extractiva», matiza. Además, incorpora un control de las escorrentías para evitar que los arroyos cercanos (en este caso El Pinar) sufran arrastres consecuencia de la falta de cobertura en el terreno.

El método geomorfológico pasa por hacer una serie de pequeñas formas naturalizadas (que se llevarían a cabo con la maquinaria de FYM). Como si de un maniquí se tratase –así lo explicaron en la comisión–, primero se haría la capa geológica para que albergase la flora y la fauna. Y es en este punto en el que la propuesta es verdaderamente innovadora: en vez de poblar con pinos como se suele hacer, se implantaría la vegetación mediterránea tradicional, es decir, las especies autóctonas que poblaban esa zona de la Sierra de Mijas antes de que comenzaran las excavaciones.

«Queremos hacer la regeneración y luego devolver el monte al Ayuntamiento, es decir, al pueblo». No obstante, de aprobarse esta intervención, estaría sujeta a un plan especial como dicta la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. El complejo proceso administrativo, que debería pasar por un periodo de exposición pública, no debería durar más de dos años si todo avanza dentro de los plazos establecidos, aunque García matiza:«Depende en gran medida de la voluntad que tengan las administraciones para que todo se haga con la máxima celeridad posible».

Desde la plataforma emitieron ayer un comunicado mostrando su aceptación a la propuesta. «La PDSS se congratula de que, finalmente, tras varias décadas de irregularidades y un plan de restauración fraudulento, se empiece a abordar con rigor y seriedad en los foros adecuados una posible solución razonable con la que todas las partes estén de acuerdo».

Aceptación general

Tanto fuentes de la plataforma como la concejala de Medio Ambiente Marina Bravo (miembro de la comisión), aseguraron a este periódico que todos los componentes de la mesa mostraron su aceptación por la propuesta, aunque todavía faltan muchos aspectos por definir relativos a financiación, impacto generado por la actuación, plazos de ejecución, controles y otras cuestiones.

Las canteras de Alhaurín de la Torre fueron declaradas ilegales y clandestinas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras pasar treinta años comercializando los terrizos de la Sierra de Mijas sin ninguna autorización pertinente, pero también sin que ninguna administración (ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía) tratase de impedirlo o regularlo de forma alguna. La comisión trabaja por que la zona afectada vuelva a la normalidad lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios