Las Canteras, una herida abierta

Imagen de archivo de las Canteras de Alhaurín de la Torre. /SUR
Imagen de archivo de las Canteras de Alhaurín de la Torre. / SUR

La sierra de Alhaurín de la Torre posee 39 especies endémicas, siete exclusivas de la provincia

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

En 2005, las canteras de Alhaurín de la Torre ocuparon todas las portadas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las declaró «ilegales y clandestinas» en una sentencia pionera que respondió a la denuncia de partidos y asociaciones ecologistas. Cuatro empresas trabajaron y explotaron la sierra de la localidad durante décadas sin que ninguna administración (ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía) les pidiera licencia alguna. Recientemente, el asunto ha vuelto a estar de actualidad después de que la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunciara la presencia de actividad en una de las canteras cerradas, una actividad que la propia Guardia Civil confirmó, documentó y puso en conocimiento de las autoridades municipales y regionales.

¿Cuál es el valor de esta sierra y, por tanto, el daño que han generado estas canteras? Uno de los mayores expertos de la zona, el catedrático de Ecología y Geología en la Universidad de Málaga, atiende a SUR para analizar el terreno y las claves de un proceso complejo en lo geográfico y lo político.

Félix López, catedrático de Geología de la UMA, analiza el daño que las explotaciones ilegales dejaron en el entorno natural alhaurino

En cuanto a parámetros naturales, López explica que el principal valor de la Sierra de Mijas a su paso por Alhaurín de la Torre está en sus endemismos (especies ligadas a un tipo de terreno en exclusiva). «Esta sierra tiene un total de 39 especies propias; siete de ellas son exclusivas de Málaga, cuatro de los sistemas béticos y nueve andaluces». Para el catedrático, constituye una «gran representación de plantas especiales».

Además, la sierra tiene una masa forestal «que va a dar lugar a un bosque más maduro» tras la reforestación de coníferas (pinos). Este hecho tiene un valor especial de cara a la zona en la que está, «muy cerca de núcleos urbanos y conectada con otros ecosistemas de interés como Alpujata y Sierra de las Nieves». Según explica el experto, el valor de los espacios naturales aumenta conforme más conectado está con otros ecosistemas.

La sierra está compuesta de carbonato cálcico, con unas piedras «muy especiales» que se llaman 'dolomías sacairoideas'. Estos minerales son «de gran interés minero» pero es además el motivo de la presencia de endemismos, porque genera una importante restricción importante en el tipo de plantas. En opinión del catedrático, la Sierra de Mijas tiene un valor botánico y geológico suficiente como para ampliar y mejorar el régimen de protección que posee actualmente.

La Junta muestra su apoyo a los canteros de la provincia y descarta el riesgo de parálisis

En los últimos meses ha habido un temor dentro del sector minero a la posible parálisis de su actividad en la provincia de Málaga por la parálisis en la aprobación de los proyectos de voladuras. Ayer, la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, mantuvo una reunión en la delegación del Gobierno con representantes de la administración General del Estado, de las Industrias del sector de la minería en la provincia, incluida la asociación empresarial AFA-Andalucía y de los sindicatos UGT y CCOO «a fin de poder aclarar y poner de manifiesto que por parte de la Junta de Andalucía, no habrá riesgo de parálisis de las empresas del sector extractivo, en lo que, a dar los permisos para las voladuras en las canteras malagueñas, se refiere», según apuntaron en un comunicado.

La administración autonómica, recordó que se ha dotado de más personal técnico al servicio de Minas para resolver con mayor celeridad los expedientes que necesitan aprobación y autorización de proyectos de voladuras.

Desde la Junta aseguran que «en ningún momento se ha perdido ningún puesto de empleo de los más de 40.000 que hay en sector y que el riesgo de parálisis de las extractoras se ha minimizado», dejando claro que en la administración no ha habido «inactividad», sino «problemas de dotación de personal» y que «con mucho esfuerzo y empeño», se ha solventado dicho problema «en favor de un sector que está en auge y que es parte muy importante de la economía malagueña». También recordaron que se han unificado los criterios en la administración central y la regional, modificación que se comunicará al sector en mayo.

Además, la sierra es «muy rica en agua», y abastece a la mayoría de municipios que la rodean. Las canteras han llegado a alcanzar los niveles freáticos de varios arroyos, alterando «profundamente» la red de acuíferos de la zona, creando un daño irreversible en el entorno.

Regeneración

La comisión para la regeneración de las Canteras se reunirá el próximo 4 de mayo por primera vez y sin la representación de los canteros, que no se han puesto de acuerdo para elegir a un único portavoz. López Figueroa participará en la reunión como experto aportado por los ecologistas, y el profesor considera que esta parte (la de la reforestación) es la más importante del debate generado en torno a las canteras. «Hasta ahora lo que se han hecho son terrazas, un modelo de regeneración antiguo y que difícilmente durará en el tiempo». Él propone la restauración geomorfológica, un proceso más moderno proveniente de países europeos que permiten recuperar los cursos del agua.

El tipo de suelo de la sierra restringe el tipo de plantas que crecen y ha dado lugar a 39 especies endémicas valor botánico

La sierra de Mijas es un gran acuífero. Muchas de las canteras han vaciado arroyos internos curso del agua

El catedrático Félix López recomienda una regeneración moderna de tipo geomorfológico regeneración

El experto considera que la regeneración hay que plantearla «cuando empieza la actividad», no cuando termina, porque así la empresa puede ir controlando las especies plantadas y acompañar el proceso con los cuidados correspondientes. En el modelo actual, los canteros plantan cuando se van, y las especies quedan a su suerte y rara vez perduran en el tiempo.

Actualmente tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía tienen procesos administrativos abiertos para estudiar una posible sanción a la cantera que ha vuelto a llevar a cabo extracciones de forma ilegal. La PDSS considera que es el momento de hacer respetar la sentencia del TSJA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos