Todos los caminos llevan a Santiago

Juan Guerrero, Adeline Rucquoi y Luis Gutiérrez. :: a. j. g.
/
Juan Guerrero, Adeline Rucquoi y Luis Gutiérrez. :: a. j. g.

Doscientas personas se reunen en Antequera para compartir sus experiencias en ruta compostelana que atraviesa Málaga

ANTONIO J. GUERRERO MÁLAGA.

La frase «todos los caminos llevan a Roma», se podría trasladar al presente modificando la capital italiana por Santiago de Compostela. Allí llegan cada año miles de peregrinos procedentes de cualquier punto del mundo, con el objetivo final de abrazar al apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela. En nuestro país son numerosas las rutas disponibles para llegar a Galicia, una de ellas pasa por la provincia de Málaga, el Camino Mozárabe de Santiago, que transcurre por calzadas romanas, caminos medievales y vías pecuarias con un gran eje transversal que parte de Almería llega a Granada y continua a Córdoba para unirse en Mérida a la conocida Vía de la Plata.

Una de las vías más importantes es la de Málaga, que empieza en la iglesia de Santiago. El Camino la atraviesa desde el mar hasta su límite norte por una orografía complicada que ofrece etapas muy movidas con paisajes sorprendentes, todo ello a lo largo de los 200 kilómetros de Camino desde Málaga hasta Córdoba.

«El Camino Mozárabe, el Camino de la Plata, está haciendo una aportación de peregrinos importantísima al Camino. Además del Camino Francés, está el Camino Portugués, la Vía de la Plata que es también en su otro recorrido el Camino Mozárabe y Camino del Norte o Camino de la Costa», destaca el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez, que visitó la semana pasada Antequera en un encuentro sobre la ruta.

Juan Guerrero, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, ahonda más en el asunto: «El Camino Mozárabe le está dando a todo nuestro entorno un gran valor tanto en el sentido comercial como en el espiritual». Uno de los ejes fundamentales de la ruta malagueña es Antequera: «En lo que llevamos de año, por aquí ya han pasado cerca de 900 peregrinos que llegan a Santiago».

Guerrero destaca que Antequera «es una ciudad peregrina. Antequera es uno de los términos municipales más grandes de España y el Camino de Santiago lo cruza de norte a sur, todo el Camino. Está Antequera, Cartaojal y llegamos hasta Villanueva de Algaidas». Quizá por ello, del 18 al 22 de octubre se ha estado celebrando el XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, donde se han dado cita más de 200 personas en torno al Camino de Santiago, debatiendo de su pasado, presente y futuro.

Adeline Rucquoi es la vicepresidenta del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, que admite que España «es el país por donde se pasa para llegar a Santiago. Hay gente de muchísimas nacionalidades», añadiendo que Galicia es la meta, pero no el comienzo de una ruta que se hace desde diversos puntos de Europa.

«El Camino de Santiago tiene muchísima importancia fuera de nuestro país», dice Rucquoi, «está muy de moda en todos los países, pero los conocimientos son poquísimos». De esta manera, hace una crítica de la gente que va «porque está de moda»: «En realidad no conoce la historia e incluso algunos no saben quién es Santiago y por qué se va a esa parte de España».

Ante ello, ofrece estos datos: «En el 2016, 150 nacionalidades llegaron a Santiago de Compostela. Esa apertura que da el Camino, el hecho de encontrarse e ir todos hacia el mismo lugar... la gente no vuelve del Camino igual, vuelve diferente. Es una experiencia única».

Pero, ¿por qué hay que hacer el Camino de Santiago? Guerrero responde que «cuando el Camino te llena es cuando vuelves a casa», el presidente de la Federación relata que el Camino «es un encuentro contigo mismo, porque a veces la sociedad en la que vivimos no nos permite encontrarnos a nosotros, saber quiénes somos y a dónde vamos».

Por su parte, Adeline Rucquoi detalla que el Camino «hay que hacerlo cuando uno siente las ganas y la necesidad de ir, sea cual sea la edad y la forma física. El Camino es el encuentro con uno mismo, con la naturaleza, con todos los otros que están en el Camino».

Mientras tanto, este camino ha tenido una parada en Antequera desde el miércoles 18 hasta ayer domingo 22 de octubre, donde doscientos participantes y conocedores de la peregrinación, se han dado cita en la ciudad de los Dólmenes, donde se han promovido conferencias, exposiciones, visitas y una misa ayer a mediodía en la propia iglesia parroquial de Santiago.

Fotos

Vídeos