Borrar
El Caminito del Rey cumple tres años superando el millón de visitantes

El Caminito del Rey cumple tres años superando el millón de visitantes

La Diputación cifra el impacto económico de 100 millones de euros y se proponen el reto de aumentar el número de pernoctaciones en la comarca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de abril 2018, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo pasa rápido. Hace ya tres años que el Caminito del Rey pasó de ser un recuerdo del pasado a convertirse en un paraje turístico natural de primer nivel. En el tercer aniversario de la reapertura del recorrido sobre el Desfiladero de los Gaitanes, la Diputación Provincial y los municipios implicados han hecho balance de lo recorrido hasta ahora, y las cifras hablan por sí solas: un millón de visitantes con un impacto económico directo de cien millones de euros en la comarca.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha reunido a los responsables del paraje y a los alcaldes de los municipios implicados (Ardales, Álora y Campillos) para arrojar algunos datos sobre los tres primeros años de funcionamiento. Bendodo ha destacado que el mayor éxito del Caminito es “que se ha convertido en una marca, algo muy difícil de conseguir”.

Igualmente, Bendodo ha señalado que “el 65% de los visitantes son extranjeros” de múltiples nacionalidades de los cinco continentes. “Diría que el Caminito del Rey es conocido en todo el mundo”, ha bromeado. Uno de los datos que el presidente considera mejorable es el de pernoctaciones que se producen en el entorno. “El 20% de los visitantes se quedan a dormir, lo que es un reto para el futuro, mejorar el número de estancias”. Ha explicado que en Álora y Ardales hay 350 establecimientos hoteleros con capacidad para 5.000 camas, por lo que la infraestructura existe, sólo hay que promocionarla. “La comarca da para tres o cuatro días de visita, es lo que tenemos que potenciar”.

La alcaldesa de Ardales, María del Mar González, ha señalado que la oferta turística del municipio (Ruinas de Bobastro y Cueva Prehistórica de Ardale entre otros) han visto incrementado el número de visitantes tras la apertura del recorrido por el Desfiladero de los Gaitanes. Por su parte, el alcalde de Álora, José Sánchez, ha explicado que desde la apertura del Caminito, el número de camas para visitantes en el municipio ha pasado “de unas 600 a 1.200”. Francisco Guerrero, regidor de Campillos, ha destacado la incorporación de este municipio al plan de desarrollo turístico derivado del enclave, algo “muy beneficioso” para la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios