El PP califica de «parche» la inversión de casi 100.000 euros de la Junta para Acinipo

Fernández y Garrido. v. m.

V. MELGAR RONDA.

El parlamentario andaluz del PP por Málaga, Antonio Garrido, se desplazó el pasado jueves hasta Ronda para denunciar el abandono del yacimiento arqueológico de Acinipo por parte de la Junta de Andalucía, que ostenta su gestión. Garrido estuvo acompañado por la portavoz municipal del PP rondeño y ex alcaldesa, María de la Paz Fernández, y pidió al Gobierno andaluz que retome el plan director para la puesta en valor del enclave que presentó el anterior equipo de gobierno, al frente del que se encontraba Fernández.

Garrido explicó que es insuficiente la inversión anunciada por la Junta de casi 100.000 euros y habló de «parche»: «Llevamos desde 2003 esperando una inversión de 600.000 euros de la Junta para la rehabilitación de este yacimiento que finalmente se ha quedado en 97.000 euros para cambiar una verja y que no se termine de inundar el Teatro Romano», afirmó.

Cabe destacar que los trabajos anunciados se centrarán en la cávea del Teatro Romano, declarado Monumento histórico artístico en 1931 y uno de los mejores conservados de España; el cerramiento del perímetro del yacimiento; y la creación de una zona de sombra y esparcimiento en la entrada, con el fin de facilitar la visita a Acinipo. «Si desde el Gobierno andaluz piensan que con esa actuación de 97.000 euros es suficiente, es que no tienen ninguna intención de rehabilitar Acinipo, a Ronda le falta Acinipo», insistió Garrido, que calificó de «incomprensible e irresponsable» que no se retome el plan director.

Fernández, por su parte, apuntó a los problemas que tiene el yacimiento, como el de los horarios, ya que muchos días de cada mes permanece cerrado.

Desde el Ayuntamiento, según explicaron, la intención es la de abordar la puesta en valor de Acinipo y de, incluso, ostentar la gestión compartida con la Junta.

Fotos

Vídeos