El cabo malagueño fallecido en Sevilla recibirá la Medalla al Mérito de la Guardia Civil

Un helicóptero de la Guardia Civil se dispone a evacuar el cadáver del agente de la Guardia Civil Diego Díez./EFE/Raúl Caro
Un helicóptero de la Guardia Civil se dispone a evacuar el cadáver del agente de la Guardia Civil Diego Díez. / EFE/Raúl Caro

El ministro del Interior ha informado en su cuenta de Twitter de esta distinción: «Nuestro reconocimiento para quienes trabajan por protegernos»

EFESevilla

El cabo primero de la Guardia Civil fallecido en Guillena (Sevilla) tras caer a un arroyo cuando auxiliaba a varias personas, Diego Díaz, recibirá la Medalla de la Orden del Mérito del instituto armado con distintivo rojo y la Medalla al Mérito de la Protección Civil a título póstumo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado en su cuenta de Twitter de estas distinciones, donde ha señalado: «Nuestro reconocimiento para quienes trabajan por protegernos».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro Zoido, la presidenta Susana Díaz y la Guardia Civil, entre otros, han honrado a través de esta red social al cabo primero del instituto armado Diego Díaz, cuyo cadáver ha sido localizado esta mañana.

Los servicios de emergencia que trabajaban desde el sábado en la búsqueda del agente han hallado el cuerpo sobre las 10 de la mañana, según fuentes policiales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera ha decretado tres días de luto oficial por el guardia civil fallecido mientras participaba en un rescate en Sevilla. La misma medida ha adoptado el Ayuntamiento del municipio sevillano de Guillena, que además, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado iniciar el expediente para nombrar hijo adoptivo, según el reglamento municipal de honores y distinciones, a Diego Díaz.

En la sesión, que ha comenzado este martes a las 17,00 horas, se ha dado lectura a una declaración institucional en homenaje y reconocimiento del cabo, vecino de Guillena desde hace más de 15 años. "Se reconoce la labor de entrega de Diego Díaz Díaz, no sólo en el momento del fatal accidente, sino durante todos los años que ha dedicado al pueblo de Guillena, convirtiéndose en un guillenero más que siempre estuvo al servicio de sus vecinos", agrega el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, se ha agradecido "a todos los profesionales su admirable trabajo en las labores de búsqueda del guardia civil desaparecido", haciendo una especial mención a los guardias civiles ya los voluntarios que lo han estado buscando estos días.

Este pleno extraordinario ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, entre otras autoridades, que han querido acompañar a la corporación municipal.

Asimismo, el Ayuntamiento ha detallado que esta tarde se va a instalar la capilla ardiente del guardia civil en el Centro Cívico La Estación, ubicado en la avenida Alcalde Justo Padilla. "Todos los vecinos podrán dar el pésame a la familia y compañeros y rendir homenaje al cabo Diego Díaz", afirma.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos