Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

El bulo que sacude El Burgo: la orgía en la piscina municipal

Imagen falsa que se está compartiendo (pixelada por su contenido sexual).
Imagen falsa que se está compartiendo (pixelada por su contenido sexual). / SUR
B de Bulo

El mensaje circula por Whatsapp con un cartel con imágenes muy explícitas

JON A. SEDANOMálaga

El Ayuntamiento de El Burgo se despertó hace dos días con una inesperada sorpresa: según un mensaje que se estaba enviando por WhatsApp se iba a celebrar una fiesta liberal en la piscina municipal el 11 de agosto con un cartel con imágenes muy explícitas en el que podía leerse Bar+ Piscina + Orgía. “El concejal de cultura me avisó de ello cuando recibió la imagen por WhatsApp”, explica José Joaquín Martín, alcalde de la localidad.

El Ayuntamiento desmintió el hecho mediante su cuenta de Twitter, pero alguien decidió coger ese mensaje y manipularlo, creando una falsa captura de pantalla donde se podía leer un supuesto tuit oficial que decía: “La fiesta X se traslada al dique por la afluencia de entradas vendidas estos días”.

Aunque quien está detrás ha intentado manipular los textos para que parezcan reales, solo hay que fijarse un poco en las imágenes para ver que son falsas. En el caso del cartel, se puede apreciar que el texto “Piscina Municipal de El Burgo” está escrito sobre otro y en el tuit pasa exactamente lo mismo.

Parte de la magen original, pixelada por su contenido sexual. / SUR

Entonces, ¿la fiesta existe? Sí, pero no en El Burgo. El propio Ayuntamiento nos avisaba de que habían visto en cartel con varias localidades escritas en diferentes puntos de España. El teléfono que aparece en él es real y pertenece a un local liberal de Zamora donde sí se va a celebrar la fiesta en agosto, como anuncia la foto. “No es la primera vez que manipulan una de nuestras imágenes, ya lo han hecho antes, de hecho me consta que de esta hay cuatro versiones”, explica uno de los responsables del pub liberal zamorano Jardín de las delicias.

Fotos

Vídeos