Bendodo acusa a la Junta de ocultar que no puede contratar a los médicos del Guadalhorce

Imagen de archivo del Hospital del Guadalhorce. /
Imagen de archivo del Hospital del Guadalhorce.

La Consejería de Salud considera que la Diputación y Cártama son responsables de los retrasos en la apertura total del hospital

FERNANDO TORRES

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, decidió responder ayer a la consejera de salud, Marina Álvarez, que el jueves culpó al organismo provincial y al Ayuntamiento de Cártama de los retrasos en la apertura total del Hospital Comarcal del Guadalhorce durante una sesión plenaria. El presidente, ante estas afirmaciones de la titular de Salud, acusó a la Junta de mentir en cuanto a los motivos de que parte del centro hospitalario siga cerrado: «Ocultan el verdadero problema, que es que no tiene dinero para pagar a los médicos que mantengan los quirófanos abiertos».

Además, Bendodo considera «una paradoja» que la Junta acuse a la Diputación y al Ayuntamiento de Cártama como responsables de que los quirófanos y el área de hospitalización permanezcan cerrados (estos dos departamentos dependen de la nueva línea eléctrica, que está siendo tramitada por el Ayuntamiento de Cártama y la Diputación y está a la espera de un informe ambiental de la Junta). El presidente hizo estas declaraciones durante una visita institucional a Ronda, donde mostró su desacuerdo con la posición de la Consejería de Salud: «Si el Hospital del Guadalhorce no está abierto al cien por cien es porque a la Junta ni le da la gana, ni tiene dinero ni está capacitada para que sea una realidad», sentenció.

Bendodo tacha las declaraciones de Álvarez de «sorprendentes» y recuerda que fue la Diputación la que aportó los fondos para desbloquear la apertura del centro hospitalario: «La Junta tardó ocho años en abrir el Chare del Guadalhorce; la apertura estaba bloqueada hasta que nosotros desde el gobierno provincial resolvimos los problemas que la frenaban». En concreto, Bendodo se refiere al vial de acceso del centro al recinto y a la conexión eléctrica con Endesa, actuaciones financiadas desde la Diputación «pese a no tener competencias». Por tanto, aseguró que las declaraciones de la consejera son la búsqueda de una excusa «incierta y carente de toda lógica».

El presidente extremó sus críticas recalcando el carácter desinteresado de la intervención provincial en el Hospital del Guadalhorce: «No se atreven a decirle la verdad a los malagueños con respecto al hospital porque son los que llevan meses y meses en lista de espera», subrayó. «Les recuerdo que en 25 años no se abrió ningún centro hospitalario en Málaga y ahora que llegan las elecciones quieren medallas», apostilló para poner fin a su intervención.

En trámites

Desde el Ayuntamiento de Cártama aseguraron a SUR que los trámites se están agilizando al máximo con Endesa para que las obras de la nueva línea comiencen lo antes posible mientras se modifica el Plan Especial (documento maestro para el hospital redactado en el 2005 que no contempla dicha línea). La aprobación de esta modificación depende actualmente de un informe de la Junta de Andalucía en materia medioambiental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos