El Ayuntamiento de Ronda prevé inversiones de 1,2 millones de euros en 2018

Apariencia anterior de la plaza del Socorro, espacio al que en 2018 se dirigirán 200.000 euros.  m. m. m. /
Apariencia anterior de la plaza del Socorro, espacio al que en 2018 se dirigirán 200.000 euros. m. m. m.

El borrador del presupuesto municipal estima un montante de alrededor de 30,3 millones, tanto en ingresos como en gastos Contempla remodelar la emblemática plaza del Socorro en base a su antigua estética

VANESSA MELGAR RONDA.

A finales de este mes, el Ayuntamiento de Ronda prevé aprobar su presupuesto para 2018, un documento que rondará los 30,3 millones de euros, tanto en gastos como en ingresos. El concejal de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, ha dado a conocer esta semana las líneas generales del borrador, cuya principal novedad es la recuperación por parte del Consistorio de inversiones con fondos propios. De este modo, el próximo año la administración local prevé desembolsar 1,2 millones de euros, una cantidad que, como ya explicó el propio Carreño, será posible gastar gracias a la finalización del pago de un préstamo que el Ayuntamiento tenía contraído. Este 2017, el capítulo de inversiones volvió a figurar en el presupuesto municipal, aunque de forma simbólica, ya que solo estuvo dotado con algo más de 30.000 euros. Cabe recodar que años atrás el Ayuntamiento ha ingresado unos 800.000 euros por ejercicio procedentes de la promotora de la urbanización de los Merinos, por los aprovechamientos urbanísticos, cifra que se ha destinado a sufragar inversiones, tal y como se recogía en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la promotora.

La no realización de este proyecto urbanístico, por cuestiones legales, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y después el Tribunal Supremo tumbaron el Plan Parcial de Ordenación (PPO) de la urbanización, por lo que el convenio se suspendió, conllevó que el Ayuntamiento dejó de ingresar el dinero por este concepto. La promotora reclama a éste su devolución, en torno a 15 millones, que el Consistorio se niega a reembolsar. El conflicto está actualmente en manos de la justicia. Esta situación y el delicado estado económico del Ayuntamiento habían borrado del presupuesto las inversiones.

Carreño desglosó esta semana las actuaciones que se llevarán a cabo. La principal es la remodelación de la emblemática plaza del Socorro con alrededor de 200.000 euros, un proyecto con el que se espera recuperar la antigua estética de este céntrico espacio, eje de la vida rondeña. Además, se destinarán 325.000 euros a poner en marcha un plan de asfaltado de calles y 180.000 para la mejora de parques infantiles.

Igualmente, se actuará en caminos públicos del término municipal, con 80.000 euros, y en el patrimonio histórico, con otros 80.000. A actuaciones en edificios y viviendas municipales se dirigirán 60.000 euros, al proceso de presupuestos participativos, 40.000 euros, al centro hípico, 25.000, y a la Biblioteca Comarcal 'Adolfo Suárez', 50.000, entre otras actuaciones.

Desaparece la Agencia pública

Otra de las novedades del presupuesto municipal para 2018, que previsiblemente será aprobado, en principio, el 30 de octubre, al contar con los votos a favor del PSOE, el PA e IU, en el equipo de gobierno, con Teresa Valdenebro, a la cabeza, es la absorción por parte del Ayuntamiento de la Agencia pública administrativa local sociocultural de educación, empleo y deportes, un ente que nació en 2012 y que tiene las competencias de educación, cultura, asuntos sociales, deportes y empleo. Pasarán a ser trabajadores directos del Ayuntamiento los 162 empleados de esta agencia. Esta maniobra explica prácticamente el aumento global del presupuestos municipal (de 26,7 a 30,3 millones).

Respecto a los ingresos, el Ayuntamiento estima que ingresará en torno a 3,5 millones euros más que este 2017 por el cobro del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), debido, dijo Carreño, a las previsiones por la regulación catastral por parte del Gobierno central.

El capítulo de personal alcanzará los 15.900.000 euros teniendo en cuenta alrededor de 416.000 euros previstos en un fondo de contingencia para hacer frente a posibles subidas salariales por parte del Gobierno central. Carreño justificó la subida (de 11,1 a 15,9 millones) respecto a este año por la incorporación de los empleados de la Agencia pública al Ayuntamiento.

El gasto corriente aumentará de en torno a 4,5 millones a 6.269.000. Habrá una cuantía para la renovación de vehículos, mediante renting, para la Policía Local y para los Servicios Operativos; y 200.000 euros para aumentar aparcamientos en el centro, en un proyecto relacionado con la actual zona azul, entre otros.

El pago de intereses bancarios bajará en cerca de 30.000 euros debido a la finalización del pago de un préstamo y a la bajada de los intereses en otros (de 172.200 a 142.600 euros).

En cuanto a las transferencias, subirá en 250.000 euros la aportación a la empresa municipal Turismo de Ronda S. A. y en 20.000 (de 100.000 a 120.000) la subvención destinada al servicio de transporte urbano, en previsión de posibles mejoras.

No se prevé con una partida específica la aplicación de la estrategia de movilidad sostenible en el conjunto histórico, en la que están trabajando las concejalías de Tráfico y Patrimonio Histórico y Cultural y un grupo integrado por distintos colectivos. En ésta se prevén medidas que se empezarán a aplicar en este mandato. Entre ellas está la regulación del tráfico por el Puente Nuevo, para el que se contemplarían cierres parciales.

Más

Fotos

Vídeos