El Ayuntamiento de Ronda pide a Hacienda la bajada del valor catastral

La delegación de Economía reclama que el valor se reduzca hasta el 0,07% para paliar la subida del IBI

MARÍA GARCÍA

El Ayuntamiento de Ronda, a través de la delegación municipal de Economía y Hacienda, ha cursado una solicitud de revisión del coeficiente catastral a la Dirección General del Catastro, un órgano de gestión del Ministerio de Hacienda y Funcion Pública dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda.

La intención, según ha explicado el delegado municipal responsable de este área, Álvaro Carreño (IU), es que el valor catastral se actualice a la baja. La propuesta de la concejalía de Economía de Ronda específica que el valor se reduzca hasta el 0,07% , una porcentaje que se encuentra dentro de los parámetros permitidos por el Gobierno central para este tipo de valor.

Hay que recordar que el valor catastral que actualiza el Estado para cada municipio se usa para el cálculo de la base imponible de varios impuestos, por lo que afecta de una manera directa a la tributación de algunos como el Impuesto sobre larenta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Precisamente amortiguar la subida de este último es el objetivo principal de esta petición al Ministerio de Hacienda, tal y como explicó el concejal de Economía.

Subida de los recibos

El Ayuntamiento de Ronda está sujeto hasta el año 2022 a una subida anual del tipo impositivo del IBI de un 10%, un hecho que conllevaría un incremento importante cada año en los recibos de los ciudadanos rondeños. Ya en el pasado año se llevó a cabo otra medida para amortiguar la subida prevista, bajando en hasta cuatro puntos el tipo impositivo para el cálculo de este impuesto, algo que supuso una congelación del IBI en la práctica, ya que solo se dieron algunas variaciones al alza, y otras a la baja, en este impuesto.

Ahora con esta petición, el incremento anual del 10% previsto para Ronda para los próximos cuatro años quedaría paliado casi en su totalidad. En este sentido, el edil de Izquierda Unida se mostró esperanzado en la aprobación de esta solicitud ya que «aunque la difrencia es pequeña en porcentaje, es una variación importante para que no suban los recibos de los ciudadanos».

Ahora la respuesta está en manos del Ministerio de Hacienda, que en caso de ser positiva deberá aprobar la propuesta y tendrá que incluir la petición del Ayuntamiento de Ronda en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos