El Ayuntamiento de Ronda rehabilita instalaciones para la explotación de cerdo ibérico

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

::El concejal de Montes y Agricultura del Ayuntamiento de Ronda, Rafael Flores, ha informado sobre la rehabilitación de antiguas instalaciones, que no estaban en muy buen estado, en los montes propiedad del Consistorio que se localizan, principalmente, en el término municipal de Cortes de la Frontera, en el Parque Natural de Los Alcornocales . La intención municipal es la de recuperar la explotación de cerdo ibérico que antiguamente se hacía por parte de la administración local, sacando así más rendimiento a los montes. Éstos, según los datos ofrecidos por Flores, suelen general, anualmente, alrededor de 600.000 euros, aunque parte de este dinero se destina precisamente al mantenimiento. Se obtienen réditos por los pastos, el ganado vacuno y, en su mayoría, por la extracción del corcho que recubre los alcornoques.

«A fin de no afectar partidas económicas de otros capítulos del presupuesto municipal, estas mejoras se acometen con la partida de reinversión obligatoria por ley del 15% de los ingresos por aprovechamientos forestales que producen los montes de Propios, denominados 'fondo de mejoras'. En una primera fase, se está actuando sobre cinco infraestructuras situadas en las zonas de Bañuelos, Parralejo, Ramblazo y Diego Duro, por importe de 74.989 euros, a los que hay que añadir el IVA, un total de 90.737 euros», dijo.

En otras fases, se llevarán a cabo otras cuatro rehabilitaciones, cuyos proyectos se encuentran en fase de redacción, en Bañuelos, Parralejo y Diego Duro, por importe estimado de en torno a 78.000 euros, indicó Flores, con financiación de mismo origen.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos