Borrar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre reclama daños y perjuicios por los retrasos en la biblioteca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha decidido reclamar daños y perjuicios a la empresa adjudicataria de dos «importantes contratos municipales»: el de la finalización de las obras de la nueva Biblioteca Municipal y el de la reforma del salón de actos de la Casa de la Juventud. Así lo explicó el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, que señaló que la compañía ha renunciado a los dos contratos después de firmarlos, tras los correspondientes concursos, en los que presentó la oferta más económica. «Ahora, después de firmar, han visto que puede que no les sea rentable y renuncian. Reclamaremos daños y perjuicios. El Consejo Consultivo de Andalucía tiene que resolver. Esperamos que sea cuanto antes para poder retomar el proyecto», indicó Villanova.

En este sentido, el alcalde reclamó cambios en la Ley de Contratos del Sector Público para evitar que se repitan más situaciones como esta. Desde el Consistorio aseguraron estar trabajando para que se liquide «cuanto antes» la relación contractual con la antigua adjudicataria y adjudicarlos de nuevo. Los perjuicios son sobre todo mayores en el caso de las obras de finalización de la Biblioteca, dado que este nuevo retraso va a provocar que se prolongue en el tiempo el servicio de vigilancia del edificio.

«Nosotros somos los primeros que sentimos esta situación, pero hay que dejar claro que el Ayuntamiento ha actuado en todo momento conforme a lo que marca la Ley de Contratos. Alhaurín de la Torre necesita estos espacios y, a pesar de los obstáculos que nos hemos ido encontrando, trabajaremos para que por fin sean una realidad este año», remarcó el alcalde.

La nueva biblioteca de Alhaurín de la Torre se encuentra prácticamente al 80% de su ejecución, según explicaron desde el Ayuntamiento. Los últimos trabajos se centrarán en el interior del inmueble, donde quedan pendientes actuaciones de cristalería y aluminio, y en los acabados exteriores. Contará con 1.553,13 metros cuadrados construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda, y el diseño se compone de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto. Tendrá una capacidad para unos 29.000 volúmenes y sala de lectura para casi 200 personas, así como zona infantil, sala de informática, área de administración, archivo, club de lectura, sala polivalente y terraza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios