El Ayuntamiento pone en marcha un autobús lanzadera de la Planilla a Blas Infante

El nuevo servicio se habilita de cara al próximo cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo, que se producirá a mediados de enero

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda ya ha puesto en marcha un autobús lanzadera que cubre el recorrido entre las zonas de La Planilla y Blas Infante, aunque actualmente, en este último caso, la parada se está realizando en la plaza de España, debido a las obras de mejora del saneamiento que se está ejecutando en Blas Infante. Según explicó la concejala de Tráfico, Francisca González, la lanzadera se ha habilitado de a cara la próxima regulación del tráfico en el Puente Nuevo, con un cierre parcial, todos los días, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, una medida que forma parte de una estrategia de movilidad sostenible para el conjunto histórico, junto con otras acciones, y que persigue, en el caso concreto del monumento, disminuir el flujo de vehículos que soporta a diario y protegerlo.

La lanzadera, que gestiona la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano de Ronda (empresas Lara y López y Autocares Sierra de las Nieves, perteneciente al Grupo Paco Pepe), la misma que se encarga del servicio de autobús urbano en la ciudad del Tajo, cubre el citado trayecto en alrededor de 20 minutos, al precio de un euro, según las tarifas establecidas por la adjudicataria. «Cubre el trayecto entre la rotonda de la Planilla, junto al nuevo hospital, y la plaza de España y cuando terminen las obras, hasta Blas Infante», reiteró González.

Sobre cuándo entrará en vigor el cierre parcial al Tráfico del Puente Nuevo, González precisó que será aproximadamente a mediados de este mes. Sí podrán circular por el monumento, a cualquier hora, los vecinos residentes en La Ciudad, que dispondrán de una autorización especial, aunque con limitaciones, al igual que los usuarios del colegio Las Esclavas y el Conservatorio Elemental de Música 'Ramón Corrales' de Ronda.

El Ayuntamiento consensuó con distintos colectivos un paquete de medidas dentro de la estrategia de movilidad sostenible, por unanimidad, a excepción de la referente al Puente Nuevo. En este sentido, nació una plataforma por parte de vecinos que se oponen al cierre parcial sin que se habilite antes una alternativa. El ente organizó una manifestación con la participación de alrededor de 3.00o personas, según sus estimaciones, y 1.500, según las de la Policía Nacional. Esta plataforma sigue pidiendo al Ayuntamiento que suspenda el corte parcial, al insistir en que supondrá el aislamiento de la zona sur de la ciudad.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos