El Ayuntamiento pide un nuevo instituto para la zona oeste de Alhaurín de la Torre

El alcalde ha ofrecido que el propio Consistorio adelante la inversión y ha planteado la cesión de terrenos de titularidad municipal

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

«Alhaurín de la Torre necesita un nuevo instituto». El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, insistió ayer en la necesidad de que la Junta de Andalucía construya un nuevo centro de educación Secundaria en el municipio, concretamente en la zona oeste del casco urbano, para «dar servicio a la población estudiantil de ese sector». Villanova asegura que el proyecto adjudicado este año por la Consejería de Educación de la Junta para ampliar el IES Huerta Alta es solo «un parche» que no solucionará las carencias en Secundaria y Bachillerato.

Esta ampliación supondrá un aumento en el número de estudiantes del Huerta Alta, donde actualmente hay unos 750 matriculados, pero «no dará solución a los estudiantes que tienen que desplazarse varios kilómetros, procedentes de barriadas y urbanizaciones como Pinos de Alhaurín, Taralpe o El Alamillo». «Estos jóvenes, que ya tienen un colegio de influencia en Taralpe, necesitan un instituto cerca. Hemos ofrecido solares varias veces, el último de ellos en Pinos, con 25.000 metros cuadrados». Según el regidor, el Ayuntamiento «se ha ido preocupando de reservar parcelas para equipamiento en la zona oeste».

Alhaurín de la Torre cuenta actualmente con cuatro centros educativos de Secundaria -Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo-, que en los últimos años han experimentado un gran crecimiento en cuanto al número de alumnos, levantando las quejas de los colectivos de padres y madres de alumnos. Las reclamaciones se centran en los problemas de masificación y el excesivo aumento de la ratio de estudiantes por clase, así como la pérdida de zonas comunes para habilitar aulas provisionales, la escasa oferta de bachillerato y módulos y la instalación de barracones. El Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de firmar un convenio por el que el adelantaría el dinero de la financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos