Borrar
Imagen del vídeo con el que la plataforma denunció los hechos ahora sancionados.
El Ayuntamiento pide 90.000 euros de multa a la cantera que ha vuelto a ejercer

El Ayuntamiento pide 90.000 euros de multa a la cantera que ha vuelto a ejercer

El expediente sancionador está en fase de alegaciones aunque constata que las extracciones carecen de licencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de la Torre ha abierto un expediente sancionador a la empresa que ejerció actividad e la cantera de Pinos de Alhaurín pese a estar prohibida por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictada en el año 2005. El Consistorio tuvo conocimiento de la extracción ilegal en febrero a través de un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). La sanción propuesta es de 90.000 euros, el máximo contemplado por la ley.

Esta cifra está contemplada dentro del artículo 221 de la Ley 7/2012, que establece multas de 600 a 90.000 euros para los actos de movimientos de tierras, extracción de áridos, explotación de canteras y depósitos de materiales en cualquier suelo cuando contradigan la ordenación urbanística aplicable. El expediente se encuentra actualmente en fase de alegación, durante la cual la empresa en cuestión puede recurrir la sanción, aunque el informe de Seprona no deja lugar a dudas con respecto a lo ilícito de la actividad, según explican fuentes municipales.

Las mismas fuentes explicaron que se da la circunstancia de que los presuntos responsables de la actividad ilegal ya fueron sancionados hace ocho años por esta misma conducta, y, según consta en el expediente, operaron tratando de ocultar a las autoridades la actividad, motivo por el cual se ha propuesto el grado máximo de sanción permitido legalmente.

Los primeros en denunciar la continuidad de la actividad extractiva en la Sierra de Mijas fueron los miembros de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, que alertaron al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y presentaron denuncia ante la Guardia Civil, escrito que motivó la intervención de los agentes del Seprona. El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, remarcó ayer tras anunciar la apertura del expediente que el Consistorio «ha actuado siempre en este caso conforme marca la ley y en base a las pruebas policiales y a los informes remitidos por los técnicos y funcionarios». El regidor recordó que hace un año, el Ayuntamiento remitió a la Junta otra denuncia similar efectuada por la plataforma en la que se ponía en evidencia la presencia de actividad ilegal similar a la ahora investigada.

«Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación, pero sería importante que la Junta de Andalucía informara también de qué ha hecho y qué es lo que piensa hacer, porque al final es la administración que tiene la última palabra sobre canteras en la Sierra», continuó el alcalde. Cuando se conoció el posible delito, desde la administración andaluza aseguraron «estar en conocimiento de la situación» y no descartaron la apertura de un expediente similar al ejecutado por el Ayuntamiento, aunque de momento no han vuelto a pronunciarse al respecto.

El pasado tres de mayo tuvo lugar la primera reunión de la comisión para la regeneración de las canteras, un órgano creado por el pleno municipal de Alhaurín de la Torre con representación de partidos, sindicatos, asociaciones ecologistas y administraciones para encontrar una solución a largo plazo que permita eliminar la mancha blanca de la Sierra de Mijas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios