El Ayuntamiento de Ronda mantiene el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo tras Navidad

Imagen de la manifestación del pasado domingo en Ronda. /V. M.
Imagen de la manifestación del pasado domingo en Ronda. / V. M.

Vecinos piden al tripartito que reconsidere la medida sin habilitar un vial alternativo

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El tripartito al frente del Ayuntamiento de Ronda, entre el PSOE, el PA e IU, con la socialista Teresa Valdenebro al frente, mantiene el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo tras Navidad, según explicó ayer la concejala de Tráfico, Francisca González. «Todo sigue según lo previsto», indicó. Cabe recordar que el pasado domingo en torno a 1.500 personas, según las estimaciones de la Policía Local, y alrededor de 3.000, según los organizadores, se manifestaron en el centro de la ciudad del Tajo en contra de esta regulación sin que se habilite antes un vial urbano alternativo. El colectivo, que respondió a la llamada de la ‘Plataforma de afectados por el corte y la regulación del Puente Nuevo sin una alternativa’, encabezada por Martín Guerrero, se concentró en el emblemático Parque de la Alameda del Tajo y recorrió la calle Virgen de la Paz para terminar su protesta junto al Puente Nuevo, en la plaza de España, en la que se leyó un manifiesto.

Los manifestantes gritaron consignas como «Tripartito dimisión» y «No al corte», entre otras; y pidieron al tripartito diálogo, al tiempo que acusaron a estas formaciones de imponer la medida. La protesta estuvo apoyada por los grupos municipales en la oposición, PP y Alianza por Ronda (APR), y también por Podemos y Ciudadanos, que no cuentan con representación en el Ayuntamiento en la actualidad.

La regulación prevista por el Ayuntamiento consistirá en la prohibición de circular, todos los días, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con la opción de que el cierre sea total de cara a eventos especiales. Solo podrá pasar por el monumento los residentes en la zona de La Ciudad, considerada el núcleo duro del conjunto histórico; y también, aunque con limitaciones, padres y madres y docentes del colegio Las Esclavas y usuarios del Conservatorio.

La edil de Tráfico explicó que esta semana comenzará a funcionar una lanzadera de autobús urbano desde La Planilla hasta la zona de Blas Infante y que el decreto de Alcaldía sobre la aplicación del cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo ya estás firmado. La reordenación del tráfico en el Puente Nuevo se enmarca en una estrategia de movilidad sostenible en la que ha trabajado el Ayuntamiento junto con distintos colectivos. Se han consensuado al cien por cien todas las medidas a excepción de la referente al Puente Nuevo, un monumento que cumplió en noviembre 230 años y que el Ayuntamiento busca proteger con esta acción. También se ha cerrado al tráfico el Arco de Felipe V y se prevé crear un aparcamiento en el antiguo campo de fútbol del colegio El Castillo, en el barrio de San Francisco. El Ayuntamiento estima que al día circulan por el Puente alrededor de 11.000 vehículos al día, una cifra que se prevé reducir considerablemente.

El Instituto Geológico y Minero de España emitió un informe en el que se insistió en que la estructura del Puente es «robusta», descartando problemas al respecto. No obstante, estos expertos aconsejaron tomar medidas de protección, sobre todo relacionadas con el tráfico e, igualmente, advirtieron de las escasas actuaciones en este sentido.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos