El Ayuntamiento de Benaoján cobrará por acceder a la Cueva del Gato

El nivel del río, estos pasados días. /S. G.
El nivel del río, estos pasados días. / S. G.

Aplicará distintas tarifas a partir del 23 de marzo y la recaudación se destinará a pagar un servicio de vigilancia

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Benaoján, tal y como ya dejó entrever la alcaldesa de la localidad, Soraya García, comenzará a cobrar por acceder al paraje de la Cueva del Gato el próximo 23 de marzo, de cara a la Semana Santa. De este modo, se aplicarán distintas tarifas: de un euro, de lunes a viernes, y de 1,5 euros los fines de semana y festivos, para menores de entre 3 y 12 años; de dos euros para mayores de 12 años de lunes a viernes; y de 2,5 euros para mayores de 12 años los fines de semana y festivos, con lo que los menores de 3 años y los vecinos de Benaoján, en el Valle del Guadiaro, contarán con acceso gratuito.

Además, para grupos, compuestos por más de diez personas, el precio será solo de 1,5 o dos euros (en función del día de visita), siempre y cuando realicen una reserva previa, explicaron desde el Ayuntamiento benaojano.

La intención es dotar a este espacio, declarado Monumento Natural, de un servicio de vigilancia, que se financiará mediante los fondos que se recauden por el acceso.

La aplicación de esta medida podría retrasarse debido a que las intensas lluvias de las últimas semanas han alcanzado las partes más bajas de la nueva pasarela de acceso que se instaló, por lo que el Ayuntamiento cerró la visita, que aún permanece restringida. El Consistorio llegó a denunciar la visita de personas que se saltaron el cierre, exponiéndose al peligro por la crecida del río.

Cabe recodar que el Ayuntamiento persigue poner en valor este paraje con un proyecto en distintas fases. La primera fue la instalación de un puente de acceso nuevo, con fondos de la Diputación, ya que el anterior se lo destrozó una crecida del río Guadiaro. También se prevén hacer accesibles los primeros metros de la Cueva y crear un centro de interpretación de la Prehistoria, incluyendo la Cueva de la Pileta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos