El Ayuntamiento de Antequera aprueba la licencia de obras del Museo Dolménico

El consejero Vázquez, con Manuel Barón y Ruiz Espejo, en el primer aniversario como patrimonio mundial de los dólmenes ante el edificio que debe transformarse para 2019 / A. J. G.

Los trabajos podrán comenzar cuando Cultura lo decida

ANTONIO J. GUERRERO

Las obras de cumplimiento de los requisitos del edificio del futuro museo dolménico pueden empezar de inmediato, ya que el Ayuntamiento de Antequera ha aprobado su licencia de obras tras recibir el proyecto de ejecución, según informa el consistorio antequerano.

De esta manera se podrá culminar un proyecto que la Junta de Andalucía anunció para 1992, pero que estuvo a punto de dejar fuera al Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial por la UNESCO, para lo que puso como condición terminarlo, adaptándolo al entorno y resuelto para el 2019, fecha en la que se comprobará si se han cumplido las promesas para llegar a Estambul.

Se "contempla la disminución del impacto visual que produce el volumen del actual e inacabado edificio y su más que negativa influencia en la percepción y valores del Conjunto Dolménico adyacente", apuntan desde el equipo de gobierno municipal.

Se ha tramitado y aprobado dicha concesión de licencia municipal "en el menor tiempo posible, agilizando al máximo dicho proceso al tratarse de uno de los más importantes requerimientos formulados por la UNESCO en el expediente de Patrimonio Mundial para el Sitio Dólmenes de Antequera", comunicó el alcalde Manuel Barón tras la reunión municipal.

El presupuesto de ejecución material está valorado en 4.622.067,73 euros y llevará la reducción del volumen del actual edificio inacabado de los años 80 "para la disminución harto notable del impacto visual que produce y su más que negativa influencia en la propia percepción y valores del Conjunto Dolménico adyacente, en cuyo entorno protegido se halla". Aunque se prevé llegue en torno a los 8 y 9 millones de euros, según anunciaron tanto la presidenta andaluza Susana Díaz como los tres últimos consejeros de Cultura.

Para su aprobación, se requerían del informe favorable de la oficina de supervisión de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura, así como con la resolución de Cultura concediendo autorización para las obras contenidas en dicho proyecto, con medidas arqueológicas preventivas consistentes en un control de movimientos de tierra simultáneo a su desarrollo.

Una vez terminado el futuro museo, el Ayuntamiento ya ha desarrollado "las acciones comprometidas con dicho ente en cuanto a requerimientos se fijaron para garantizar la mejor preservación y protección urbanística del Sitio de los Dólmenes, compromiso que viene a corroborar todos los esfuerzos en materia promocional que se realizaron durante la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO y que se transformaron en necesidades a desarrollar cuya parte ya está siento abordada de hecho por el Consistorio".

Fotos

Vídeos