La autopsia confirma la teoría de que el interno del ‘CIE’ de Archidona se suicidó

La autopsia confirma la teoría de que el interno del ‘CIE’ de Archidona se suicidó

Andalucía Acoge se presenta como acusación popular y solicita acceder a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad

FERNANDO TORRES y JUAN CANOMálaga

La investigación de la muerte del inmigrante fallecido el pasado viernes en la prisión de Archidona –que está haciendo las veces de Centro de Internamiento de Extranjeros– sigue abierta, aunque los resultados preliminares de la autopsia hacen que la teoría del suicidio gane peso. Según fuentes cercanas al caso consultadas por este periódico, el primer informe forense apunta a una muerte por asfixia por ahorcadura de naturaleza suicida, a falta de los informes complementarios a este análisis que se están desarrollando en el Instituto de Toxicología de Sevilla y cuyos resultados pueden tardar semanas o incluso meses.

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior decidió utilizar la cárcel de Archidona para internar a los más de 570 inmigrantes argelinos que el pasado mes de noviembre llegaron a las costas de Murcia y Almería. La prisión todavía no se había inaugurado como tal a pesar de estar designada para cumplir sus funciones por orden ministerial. Matices aparte, la muerte se está investigado como una defunción en un ámbito de privación de libertad, por lo que fueron dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal los que se encargaron de examinar el cuerpo.

El suicidio es también la teoría que se recoge en el atestado con todos los datos de la investigación desarrollada por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Según fuentes cercanas al proceso, este documento fue entregado ayer al titular del Juzgado de Primera Instancia Único de Archdiona, que se hizo cargo del caso.

Acusación popular

En esta sede judicial también se presentaron ayer los miembros del equipo jurídico de Andalucía Acoge, organización social que se ha presentado como acusación popular en el caso. Tal y como explicó ayer el secretario general de la organización, José Miguel Morales, una vez personados pidieron las grabaciones de las 48 horas antes del hallazgo del cuerpo registradas por las cámaras de seguridad. «El Defensor del Pueblo emitió hace meses un recordatorio legal diciendo que había que habilitar el circuito de vigilancia; ahora comprobaremos si el ministerio escuchó y cumplió con su deber», aseveró en declaraciones a SUR.

La intención de Andalucía Acoge es la de conocer si hubo un altercado con represión policial el día antes de la muerte y saber si el fallecido formó parte de la trifulca. La acusación popular también ha solicitado entrevistarse con algunos de los internos que podrían tener información sustancial de la investigación, y es en este punto cuando las deportaciones vuelven a estar en el eje de la polémica. Andalucía Acoge, Málaga Acoge y la Plataforma Contra el CIE de Archidona han solicitado formalmente al juzgado de Archidona el cese de las expulsiones mientras la investigación esté en curso. Esta petición, apoyada por la Junta de Andalucía a través de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, no ha sido atendida de momento; de hecho entre el lunes y ayer martes cuatro autobuses llevaron desde Archidona a más de cien internos hacia los puntos de transportes que los devolverán A argelia.

«Todo el procedimiento ha sido totalmente ilegal», dijo ayer Rubén Quirante, de la plataforma contra el ‘CIE’ de Archidona, que recordó que Interior comenzó las deportaciones sin comprobar la presencia de menores. «Con una muerte en el interior del centro es una aberración que se sigan produciendo expulsiones». Sólo el juez puede paralizar las expulsiones que ya están confirmadas para no entorpecer las investigaciones. Hasta ahora, de las deportaciones confirmadas solo dos han sido suspendidas temporalmente por la Audiencia Nacional. No existen datos oficiales con respecto al número de internos que quedan en el interior de la prisión, aunque la plataforma estima que son menos de la mitad de los que llegaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos