Borrar
SUR
Asociaciones y grupos políticos anuncian movilizaciones por los inmigrantes de la cárcel de Archidona

Asociaciones y grupos políticos anuncian movilizaciones por los inmigrantes de la cárcel de Archidona

La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, Málaga Ahora y el PSOE recuerdan el rechazo de la ciudad a los CIE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes ha servido de canal para que algunos los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga recuerden que la ciudad está “libre de Centros de Internamiento de Extranjeros” (CIE). Así, tanto PSOE como Málaga para la Gente y Málaga Ahora han mostrado su apoyo a la iniciativa ‘Málaga libre de CIEs’, que escenificará su rechazo a este tipo de instalaciones y al uso de la cárcel de Archidona como uno de ellos el próximo jueves, día 30, a las siete de la tarde en la plaza de la Marina.

Esta movilización se ha anunciado este jueves en un acto celebrado en el Ayuntamiento, al que han acudido diferentes representantes de los partidos y organizaciones que se suman a la iniciativa. Así, Luis Pernía, presidente de la plataforma, ha señalado que la manifestación tendrá un mensaje como telón de fondo: “Málaga libre de CIE, la pobreza no es un delito”. El activista ha señalado que el hecho de que haya 500 inmigrantes “encerrados” en la todavía sin inaugurar prisión de Archidona es “doloroso” además de “ilegal”. Pernía ha recordado también que Málaga “tiene un trauma con los CIE por el centro de Capuchinos”, donde hubo “violaciones, agresiones y suicidios” hasta su cierre en 2012 fruto de la presión social.

Remedios Ramos, en nombre de Málaga para la Gente, ha rechazado de lleno la medida de Interior, y ha señalado que “Málaga llegó a un consenso para que no hubiera CIEs en la ciudad”. Ha apuntado que “no puede haber gente en la cárcel sin asistencia jurídica”. Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, ha señalado que este internamiento es una "vulneración de los derechos humanos", que se agrava a cada minuto que pasa. "Los CIE no garantizan más que agresiones", ha dicho. Juan José Espinosa ha señalado que la medida de Interior es un "nuevo atentado" del Gobierno Español.

Desde el grupo municipal del PSOE, la portavoz Rosa del Mar Rodríguez ha mostrado el rechazo al internamiento, ya que “se salta la legislación vigente en materia de inmigración”. Además de la legalidad de la medida, ha recordado que la cárcel no está terminada, que los internos “no tienen agua potable” y que no hay “buenas condiciones”. A su vez ha pedido que se mejoren las instalaciones del puerto de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios