Borrar
Barón, en el centro, tras la mejora del Camino Mozárabe. :: a. j. g.
Las asociaciones del Camino de Santiago celebran su congreso internacional en Antequera

Las asociaciones del Camino de Santiago celebran su congreso internacional en Antequera

Más de doscientas personas se darán cita en este encuentro que clausurará el obispo el próximo domingo con una misa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 personas se congregarán en Antequera desde hoy hasta el domingo para celebrar el XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que hará de la Ciudad de los Dólmenes la capital de los peregrinos. La inauguración se llevará a cabo en Santa María, con la conferencia de Jesús Sánchez Adalid. Aunque previamente se inaugurará la exposición 'Camino de Santiago. Una experiencia de Peregrinación Contemporánea', en el Centro Cultural Santa Clara, donde se desarrollarán el resto de ponencias de las jornadas. Así, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez; la teniente de alcalde de de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián; y el vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Juan Guerrero, presidirán la inauguración de la exposición que estará abierta esta semana.

El lema escogido para esta edición del congreso es 'Camino de Santiago, Camino entre Mares', que trata de poner en relieve, en palabras de la organización, «que las diferentes rutas del Camino de Santiago deben contribuir a extender y hacer presentes esos valores que tanto necesita nuestra sociedad como son la unidad de todos los pueblos transcendiendo cualquier tipo de frontera, ya sea física, cultural o religiosa».

Las sesiones del congreso se desarrollarán en la iglesia de Santa Clara, estando prevista a modo de clausura la celebración de una misa en la iglesia de Santiago el domingo, a cuya Eucaristía vendrá el propio obispo de Málaga, Jesús Catalá, ante la iglesia que lleva el nombre del apóstol.

Durante estos días, tendrán lugar las conferencias de Paulo Almeida Fernándes, George Greenia, Paolo Caucci Von Saucken, Adeline Rucquoi, así como varias mesas redondas que hablarán de arte y arquitectura o infraestructuras, en las que intervendrán Manuel Castiñeiras, Francisco Singul, María Josefa Sanz, Jorge Martínez, Ángel Pérez, Francisco Carmona, Julio Albadalejo, Juan Caamaño, Jesús Aguirre, Francisco Aranda y Rocío Marín.

De manera paralela, la Asociación Fotográfica Antequerana acoge la muestra 'Camino Blanco-Camino Antártico. De la Antártida a Santiago de Compostela', con 62 fotografías que resumen la I Peregrinación Antártica a Santiago realizada por militares, científicos y miembros de las asociaciones de Amigos del Camino.

¿Por qué la ciudad?

La organización ha elegido Antequera «por muchos motivos: su monumentalidad, su historia, su rico patrimonio, su entorno, ser centro geográfico de Andalucía, buenas comunicaciones, cooperación de las instituciones, ser ciudad peregrina y por su generosa hospitalidad».

Cabe recordar que, a principios de verano, la Diputación Provincial de Málaga concluyó la señalización de los 100 kilómetros del Camino Mozárabe de Santiago a través de la provincia, desde la capital (parte de la iglesia de Santiago) hasta el límite provincial con Córdoba. De esta manera, se promociona y difunde esta ruta. En la provincia malagueña, el Camino Mozárabe transcurre por la capital, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas.

En Antequera, la Parroquia de Santiago tiene un propio albergue del peregrino, donde las personas pueden hospedarse en su parada por la ciudad rumbo a la capital gallega, por lo que pueden descansar y prepararse para seguir con el camino previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios