Borrar
Las bolsas con ropa de abrigo, a la entrada de la cárcel de Archidona. Fernando Torres
Asociaciones bloquean el acceso a la prisión de Archidona para conseguir que la Policía les deje donar ropa de abrigo a los inmigrantes

Asociaciones bloquean el acceso a la prisión de Archidona para conseguir que la Policía les deje donar ropa de abrigo a los inmigrantes

Los agentes ceden ante la presión de unas cincuenta personas que han acudido al centro penitenciario de Archidona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de diciembre 2017, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recién creada Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona ha convocado a sus integrantes en las puertas de la prisión del municipio este martes para entregar la ropa que han conseguido reunir en los últimos días. Esta acción solidaria se ha organizado en respuesta a las denuncias de Málaga Acoge y otras entidades como el Defensor del Pueblo con respecto a la falta de mudas y abrigo que los inmigrantes están padeciendo en el interior. Los miembros de la plataforma han llegado al centro penitenciario sabiendo que era muy probable que no pudieran hacer entrega de lo recaudado, según ha explicado Rubén Quirante, miembro de la asociación.

Un agente de la Policía Nacional les ha pedido “paciencia”, y les ha dicho que iba a hablar con la dirección del centro y con Cruz Roja, encargados de gestionar la atención a los inmigrantes. Al cabo de dos horas, un furgón de la ONG ha abandonado las instalaciones y les han dicho que nadie les ha avisado de que hubiera ropa por recoger. Los concentrados han bloqueado la salida del vehículo para manifestar su malestar, tras lo que los agentes de Policía han cedido y han permitido que carguen las bolsas para introducirlas.

El Gobierno decidió utilizar la prisión de Archidona, que entonces estaba vacía y sigue pendiente de inaugurar, para internar a más de 500 inmigrantes argelinos que el fin de semana del 17 de noviembre llegaron a las costas de Murcia y Almería. La medida ha sido criticada por numerosos colectivos y asociaciones, partidos políticos y organizaciones nacionales e internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios