Ases de las encuestas

Cuatro alumnas del instituto Los Colegiales ganan un concurso de ámbito andaluz con un trabajo sobre emprendimiento

La profesora y las alumnas ganadoras del concurso de la Universidad de Granada. / Antonio J. Guerrero
Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Los ámbitos que prefieren los jóvenes que tienen propósito de emprender son la cultura, el ocio y el deporte, según se desprende de las encuestas realizadas por un grupo de alumnas del instituto Los Colegiales de Antequera que se ha alzado con el primer premio en el Certamen del Sur-Incubadora de Sondeos y Experimentos, convocado por la Universidad de Granada.

En el caso de los profesores encuestados, si tuviesen que elegir un sector en el cual desarrollar una actividad emprendedora, estos serían principalmente la cultura o la ganadería ecológica. Y si se extiende a las personas de la tercera edad, la idea de emprender se encaminaría más al mundo del comercio.

Estas conclusiones se extraen del análisis de más de un centenar de encuestas realizadas por cuatro alumnas de Los Colegiales que han logrado el primer premio del citado certamen, además del galardón a la mejor investigación sobre Estadística en el ámbito Sociolaboral y de Recursos Humanos de la Facultad del Trabajo granadina.

Carmen Rueda Padilla, su profesora de Matemáticas, está orgullosa del trabajo realizado, ya que el «proyecto ha gustado bastante, pues en el concurso nacional había muy pocos trabajos de emprendimiento», –aspectos que la Junta de Andalucía quiere que se convierta en competencias claves en las aulas– «para trabajar y evaluar en los alumnos».

Casi cien propuestas

La iniciativa, denominada Aprendiendo a emprender, parte de la base del estudio durante tres años de proyectos presentados al Centro del Profesorado de Antequera. Lucía García, Laura García, Ana Pérez y Paula Benítez, guiadas por su profesora, se han encargado de dar forma a estas ideas que se presentaron a concurso, analizando las 99 propuestas que constaban en su base de datos.

Todo ello para analizar y lograr extraer conclusiones sobre la capacidad de emprendimiento de la población de la comarca.

Las autoras emplearon el tiempo de recreo para efectuar sus cálculos. Pese al esfuerzo realizado, se muestran muy satisfechas de los resultados y conclusiones obtenidos. Algunos de estos datos los pudieron cotejar tras entrevistar a Pedro González, un emprendedor de construcción de rocódromos y zonas de recreo que conocieron a través del CADE de Teba, lo que les ayudo a confirmar esas preferencias de los jóvenes por el deporte y el ocio.

Las estadísticas además, arrojaron datos relevantes para estas estudiantes de 13 y 14 años que acaban de finalizar segundo de Secundaria: el emprendimiento por géneros. «Los hombres tienen más oportunidades para emprender que las mujeres, ellas quieren emprender, tienen mucho espíritu, pero no siempre lo consiguen. La gente tiene más preferencia por el sexo masculino antes que por el femenino, en esta sociedad miran siempre antes el sexo que el espíritu emprendedor, la experiencia, el trabajo o los estudios», sostiene Lucía, una de las autoras.

«Muchas veces las mujeres tienen miedo a emprender por cómo se les va a tratar en el ámbito laboral, aquí tiene mucho que ver la definición de género», apostilla Ana. Estas conclusiones se incorporaron al trabajo que presentaron en la fase nacional del concurso. Aunque la experiencia les resultó igualmente grata, no obtuvieron premio en Asturias.

Fotos

Vídeos